_
_
_
_
_

Griñán pide a Menacho el desarrollo de leyes locales y de las ciudades de la justicia

La dimisión del consejero de Justicia abre una crisis en el Gobierno andaluz.- Su sustituto es Francisco Menacho

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha pedido hoy al nuevo consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, el desarrollo de las leyes locales y de los proyectos de las Ciudades de la Justicia de la comunidad. El gaditano Menacho ha prometido hoy su cargo un día después de la dimisión de su antecesor, Luis Pizarro, que no ha asistido al acto, y ha anunciado que va a trabajar "con total transparencia y en equipo". La dimisión de Pizarro, uno de los hombres fuertes del expresidente andaluz Manuel Chaves, ha provocado una importante crisis en el PSOE regional.

En declaraciones a los periodistas, Menacho ha asegurado que Pizarro es su "amigo", y al ser preguntado si mantendrá el equipo del anterior consejero, ha afirmado que "el tiempo dirá".

Más información
Luis Pizarro abre otra crisis a Griñán al dimitir como consejero de Justicia
El presidente andaluz forma su cuarto Gobierno desde que llegó hace dos años
La brecha y el coladero
El polvorín del PSOE andaluz estalla
La Junta intenta minimizar la crisis abierta con la salida de Pizarro

En este sentido, el viceconsejero de Gobernación, José Antonio Gómez Periñán, ha dicho a Efe que no ha presentado su dimisión y que, respecto a su continuidad, está a la espera de la decisión que adopte el nuevo consejero.

Menacho, que prometió el cargo ante el Gobierno andaluz, la presidenta del Parlamento autonómico, Fuensanta Coves, y varios familiares, ha afirmado que llega a la Consejería en un "momento bueno" para "los que nos gusta la política y la gestión".

El nuevo consejero, que fue alcalde de Olvera (Cádiz), delegado de la Junta en Cádiz y hasta ayer vicepresidente tercero de la Diputación de Cádiz, ha garantizado "trabajo" para desarrollar las Ciudades de la Justicia de la comunidad y las leyes municipalistas andaluzas, que son pioneras en el país, ha destacado.

En el acto de toma de posesión del nuevo consejero, desarrollado en el Palacio de San Telmo, el presidente de la Junta ha comenzado su intervención agradeciendo el "excelente trabajo" desarrollado por Luis Pizarro, el anterior consejero.

Griñán ha añadido que el año que resta de legislatura es el "más importante", y tras destacar el carácter "municipalista" de Menacho, le ha pedido que desarrolle con "urgencia" las leyes locales andaluzas y las Ciudades de la Justicia pendientes.

El presidente andaluz también ha subrayado del nuevo consejero la "constancia, amabilidad, compañerismo" y, "sobre todo, que ha encajado en todos los proyectos políticos" en los que ha participado.

Luis Pizarro, hombre de confianza durante catorce años de Manuel Chaves al frente del PSOE andaluz, presentó ayer su dimisión tras conocer que el Consejo de Gobierno destituirá hoy al delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Gabriel Almagro, según indicaron a EFE fuentes socialistas.

El nuevo consejero de Justicia y Gobernación, Francisco Menacho (derecha), saluda al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
El nuevo consejero de Justicia y Gobernación, Francisco Menacho (derecha), saluda al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_