_
_
_
_
_

Griñán reitera que las elecciones serán en marzo

El presidente se reúne con los secretarios provinciales a los que pide "unidad"

Haya o no adelanto electoral en las Cortes, la decisión del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sigue siendo la de agotar la legislatura y convocar las elecciones autonómicas el primero domingo de marzo, como ya avanzó hace meses. Así lo ha vuelto a reiterar en la reunión que ha mantenido hoy con los secretarios generales de siete provincias y con el presidente de la gestora de Almería, Javier Barrero. Es la primera vez que el secretario general del PSOE andaluz se reúne con los responsables provinciales para abordar ampliamente los resultados de los comicios municipales del 22-M, en los que la derecha por primera vez superó en votos al PSOE en el conjunto de la comunidad por 7,1 puntos y 290.000 votos.

Según fuentes del PSOE, los secretarios provinciales han apoyado la decisión de Griñán de apurar al máximo la legislatura y de trabajar por la recuperación económica y del empleo en los apenas nueves meses que restan para elegir a un nuevo Parlamento autónomo.

En esta cita, Griñán ha apelado a la necesidad de mantener la unidad interna, un tanto maltrecha tras la dimisión de la ejecutiva provincial de Almería y de su secretario general, Diego Asensio. Los responsables provinciales y la ejecutiva regional han coincidido en que no es este el mejor momento para las distracciones internas, sino de dar respuesta a las demandas ciudadanas. La dirección andaluz asegura que la crisis de Almería es un capítulo aislado y que no habrá "contagios" a otras provincias.

Los secretarios generales coincidieron en que los socialistas han recibido un "voto de castigo" por la gestión de la crisis económica que ha generado un desempleo mayúsculo en la comunidad del 28%.

Los pactos con Izquierda Unida también han sido abordados en la reunión celebrada en la sede regional de San Vicente. "Sin cargar las tintas", según estas fuentes, los socialistas han considerado que la federación de izquierdas "no ha estado a la altura de las circunstancias" en algunas localidades al permitir por acción o por omisión la elección de alcaldes del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_