_
_
_
_
_

Griñán revisará los criterios para obtener ayudas públicas

El líder socialista suprime las pensiones a los expresidentes de la Junta

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado hoy en el debate de la comunidad, el último de la legislatura, que revisará los "criterios para obtener bonificaciones y subvenciones" en un programa contra lo que ha llamado el "fraude social". Según sus datos, una familia andaluza puede llegar al año a percibir unos 13.000 euros por distintas prestaciones sociales y ahora es necesario que los recursos públicos se destinen con "mayor equidad" y que tengan en cuenta no sólo el nivel de renta de los perceptores sino también los datos de su patrimonio.

Este ha sido uno de los muchos anuncios realizados por el presidente andaluz en su discurso. La sesión del Parlamento se reanudará esta tarde con la intervención del líder del PP andaluz, Javier Arenas.

Otro de los anuncios más llamativos que ha hecho Griñán ha sido el de la próxima aprobación de un decreto para regularizar las viviendas en situación irregular en Andalucía, como ya está haciendo la Consejería de Obras Públicas en determinadas zonas de la comunidad como Marbella o Chiclana (Cádiz). "No se trata de una amnistía general", ha afirmado Griñán, sino una "regularización de amplio alcance" que dé respuestas a los Ayuntamientos.

Retomando los compromisos de su debate de investidura, Griñán ha prometido que los funcionarios de carrera tendrán reservado por ley determinados puestos directivos de la Administración. Entre ellos, las secretarías generales de las consejerías, la Intervención General, la dirección de la Agencia Tributaria y la secretaría genera para la Administración Pública, entre otras. En la actualidad, el 60% de los altos cargos de la Junta son funcionarios públicos.

Griñán ha reconocido durante su intervención que el electorado "ha pasado factura" a su Gobierno en las elecciones municipales del 22 de mayo y que el desapego hacia los políticos lo están pagando sobre todo las formaciones de izquierda. Para combatir este distanciamiento, el presidente de la Junta ha propuesto "un gran acuerdo para prestigiar la política", ha dicho. Tres han sido las propuestas en este sentido: las pensiones a las que tienen derecho a cobrar los expresidentes de la Junta de Andalucía, que se aprobaron la legislatura pasada, quedan suprimidas.

Y por otro lado, ha propuesto que ningún parlamentario andaluz pueda percibir retribuciones distintas "sea cual sea su origen, público o privado" a las que se percibe por el Parlamento andaluz. Esta medida supondría que ningún diputado puede percibir un complemento salarial por parte de su partido, como sí ha percibido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal o el propio Mariano Rajoy.

Como ejercicio de transparencia, Griñán ha entregado a la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, su declaración de la renta de los tres últimos ejercicios realizada conjuntamente con su esposa, María Teresa Caravaca. "Aquí estás todos mis ingresos y los de mi familia", ha dicho Griñán. Aunque no lo ha dicho, con este gesto pretende poner en un brete al resto de los diputados de la Cámara, pero sobre todo, al líder del PP andaluz, Javier Arenas, para que dé a conocer públicamente sus ingresos y los de su familia. En la actualidad, los bienes e intereses de los miembros del Gobierno andaluz y de los diputados se publican en las respectivas páginas web de la Junta y del Parlamento. No obstante, las declaraciones de la renta no son públicas.

En su declaración de 2010, Griñán y su esposa declaran unos ingresos por 85.131,29 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_