Grupos de radicales provocan destrozos callejeros en Getxo y en Zumarraga
Las formaciones políticas condenan los ataques y exigen a la izquierda 'abertxale' que se desmarque de estas acciones

Varios grupos de radicales han atacado esta madrugada una furgoneta de correos y un cajero de la BBK en la localidad vizcaína de Getxo y han lanzado pintura roja y amarilla contra el batzoki (sede del PNV) de Zumarraga, en Guipúzcoa, según ha informado el Departamento de interior.
El primer incidente tuvo lugar poco antes de media noche, cuando un grupo de desconocidos atacaron una furgoneta de Correos estacionada en la calle Ollarretxe, en el barrio getxotarra de Algorta. Al parecer, los atacantes rompieron un cristal del vehículo y arrojaron a su interior un "artefacto mixto" que no llegó a hacer explosión, por lo que no fue necesaria la presencia de los bomberos. Especialistas de la Unidad de desactivación de la Ertzaintza se hicieron cargo del artefacto. La furgoneta apenas sufrió daños.
Pocos minutos después, atacaron un cajero automático de la BBK en la calle Maidagan, también en Algorta, arrojando a su interior un cóctel molotov que ha causado el ennegrecimiento de las paredes. En el ataque no se registraron heridos, ni fue necesario el desalojo de los vecinos. Al lugar se desplazaron agentes de la Policía Vasca y efectivos del cuerpo de bomberos aunque no fue necesaria su intervención.
Otro grupo de desconocidos arrojó pintura roja contra el la sede del PNV de Zumarraga (Guipúzcoa) y realizaron en su fachada pintadas contra el PNV.
Condena
Estos actos de kale borroka han sido condenados por las formaciones políticas vascas. El portavoz parlamentario del PSE-EE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, ha advertido de que, si persisten los actos de kale borroka, habrá "serios riesgos" de que el proceso de paz "se paralice". En este sentido, ha instado, una vez más, a los dirigentes de la izquierda abertzale a que "se desmarquen" de estas actuaciones violentas.
Desde el PP, la diputada y portavoz del partido en Getxo, Marisa Arrúe, ha criticado en un comunicado la ausencia de una "reacción enérgica y eficaz" de los poderes públicos ante los actos de violencia callejera, como los cometidos hoy en esta localidad vizcaína.
Por su parte, Ezker Batua-Berdeak ha instado a la izquierda abertzale a exigir el cese de los actos de violencia callejera como demostración de su "compromiso" con el proceso de paz y normalización política de Euskadi. También Eusko Alkartasuna y Ezker Batua han exigido la desaparición de los actos de violencia callejera, porque "frenan y no permiten avanzar" en el proceso de paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
De inversión refugio a arma geoestratégica: quién posee más oro en el mundo y dónde están los lingotes
Las formas topológicas de la materia que surgen en el mundo cuántico
El negocio y la representación del fútbol femenino dan un salto histórico con la compra de la catalana Unik por la americana Wasserman
El hincha es un mierda
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































