_
_
_
_
_

Guadalajara retira la Medalla de Oro concedida a Franco en 1961

La moción ha sido aprobada por los votos del PSOE y de IU. -Los diputados populares se han abstenido

La Diputación Provincial de Guadalajara ha aprobado hoy, con el apoyo de los 13 diputados del PSOE e IU -los del PP se han abstenido- la retirada de la Medalla de Oro de la provincia concedida a Francisco Franco en 1961. La moción ha sido presentada por IU, cuyo único diputado y vicepresidente de la Diputación, Jesús Recuero, ha señalado que esa distinción entraba en "clara contradicción" con la Ley de la Memoria Histórica aprobada en diciembre de 2007.

Recuero ha recordado que el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica recoge que las administraciones deberán tomar las medidas oportunas "para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura".

El portavoz socialista, Rafael Esteban, ha expresado su satisfacción por la oportunidad de "quitar una medalla a un dictador, un asesino", gracias a la presentación de la moción de IU y a la Ley de la Memoria Histórica aprobada por el Gobierno. "Ahora tenemos la oportunidad de devolverle a esta provincia la dignidad, y lo vamos a hacer", ha apostillado".

Los diputados del grupo popular han optado por no votar en este punto, una decisión que han mantenido pese a ser apercibidos de que la normativa establece que el voto es obligatorio en los plenos, sea en el sentido que sea, incluida la abstención. El portavoz popular, Mario González, ha incidido en que "la puerta de la Transición ya está cerrada" y que su grupo prefería "no remover" el pasado.

González ha aprovechado para hacer una alusión a las medallas concedidas por la Diputación a las víctimas del incendio de los pinares del Ducado y que todavía no les han sido entregadas, lo que ha sido respondido con el reproche de Recuero y de la propia presidenta, María Antonia Pérez León, por mezclar ambos asuntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_