_
_
_
_
_

La Guardia Civil cercaba al jefe de ETA tras hallar su DNI falso en enero

Localizó su cuenta corriente, una foto en un cajero y su penúltimo escondite

Jorge A. Rodríguez

El jefe de ETA detenido el jueves en Bayona, Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, Ata, se creía a salvo con sus disfraces, sus documentos falsos y sus medidas de seguridad. Pero desde el pasado mes de enero la Guardia Civil le pisaba los talones y se había hecho un mapa de su vida, de su forma de actuar, de moverse y de esconderse. Y tenía fotos con su aspecto actual, una obtenida gracias a la copia de su DNI español falso, y otra en la que se le veía sacando dinero en un cajero automático.

El cerco a Ata comenzó a cerrarse tras la interceptación en Bermillo de Sáyago (Zamora) de una furgoneta en la que Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, detenidos en Portugal, ejecutaban el plan de Ata para que ETA se instalase en suelo luso. La Guardia Civil y la policía francesa supieron entonces que un miembro de ETA con DNI español falso había alquilado el 7 de enero de 2010 una furgoneta Iveco y un Opel Astra en dos agencias de alquiler de vehículos de Maçon.

Ese DNI había sido utilizado para abrir una cuenta corriente en una entidad bancaria de Maçon el 25 de noviembre de 2009. Justo ese día y para completar el requisito legal de tener domicilio en Francia para poder abrir una cuenta bancaria, el portador de ese documento español había alquilado una habitación en Saint Albain (Francia).

La cara que figuraba en ese DNI falso a nombre de un tal David no dejó duda alguna a los investigadores de la Guardia Civil. Era Ata. La pesquisa se abrió hasta que los agentes del servicio de información lograron saber que el 7 de enero por la tarde y el 8 por la mañana, Ata se había reunido con los dos, luego detenidos en Portugal, para preparar el material a transportar y ultimar los detalles del viaje al país luso.

Las pesquisas llevaron a concluir que ambos vehículos entraron en España por el paso de La Junquera (Girona) el día 9 a las 7.49. Y, además, obtuvieron una prueba: fotos en una gasolinera de la furgoneta Iveco y del Opel que hizo de lanzadera. Ata, su lugarteniente, Arkaitz Agirregabiria, y Mayte Aranalde fueron interrogados ayer por la policía francesa. Hoy, previsiblemente, serán trasladados a París.

El DNI falso con el que Ata alquiló los coches para el traslado a Portugal.
El DNI falso con el que Ata alquiló los coches para el traslado a Portugal.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_