_
_
_
_
_

La Guardia Civil halla en Ciudad Real dos fiambreras de ETA con explosivos de antes de la tregua

El material abandonado por la banda terrorista se compone de 10 kilos de amonal y 1,5 de cloratita

La Guardia Civil ha hallado cerca del pantano de Torre de Abraham (Ciudad Real) dos fiambreras abandonadas con material explosivo y un temporizador. Los dos recipientes, enterrados en el suelo, forman parte de una entrega de la banda terrorista ETA anterior a la tregua declarada en 2006.

El material fue localizado en la tarde de ayer por un ciudadano que paseaba por la zona y se encontró una bolsa de basura semienterrada con el explosivo en su interior. Tras notificarlo a los agentes de la Guardia Civil, los especialistas en desactivación de explosivos comprobaron que el material podía pertenecer a la banda terrorista.

La entrega, según fuentes de la investigación, resultó fallida por temor a la presencia policial o simplemente porque los miembros de la banda que iban a recogerlas no acertaron con el punto pactado.

Más información
Hallados diez kilos de material explosivo y un temporizador de ETA en Ciudad Real

De acuerdo con los primeros datos de la investigación, en el interior de la bolsa habría diez kilos de amonal y 1,5 kilos de cloratita. Cada fiambrera contenía cinco kilos de polvo grisáceo que pudiera correspondersae con amonal, y dos envases con 765 y 700 gramos de polvo amarillento, posiblemente cloratita, y un cordón rojo de 24 gramos para utilizarse como detonante.

A su vez, en un hueco dentro de la fiambrera se encontraba una caja plástica de color beige con material eléctrico que pudiera corresponderse con el temporizador, sin baterías colocadas y sin detonador. En el exterior de la se podía identificar entre otras marcas, el anagrama de ETA. Bajo las fiambreras se localizó, entre éstas y el suelo, un total de 24 carcasas de pilas, todas ellas vacías salvo una.

Fuentes de la investigación han explicado que se trata de una entrega de material explosivo por la cercanía de la vía que posibilitaría su fácil ubicación. El estado de las fiambreras, viejas en apariencia, ha permitido datar el intento de entrega anterior a la tregua de la banda terrorista, en concreto del verano de 2005. Se trata del cuarto hallazgo de material explosivo de la banda terorirsta en lo que va de año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_