_
_
_
_
_

La Guardia Civil imputa a 60 personas por reciclar ilegalmente 500.000 frigoríficos

Se les acusa de delitos contra el medio ambiente por destruir las neveras en centros no autorizados

Una estrategia sencilla: retirar los frigoríficos de los domicilios, llevarlos a cacharrerías y vender los materiales a fundidores e industrias para que los reciclen. Y todo cobrando las correspondientes tasas de eliminación ecológica. Total: 10 millones de euros de beneficios en solo cuatro años por gestionar más de medio millón de frigoríficos. Al final, la Guardia Civil ha imputado a 60 personas por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, por estafa y por apropiación indebida.

Además de los delitos contra el medio ambiente, la Guardia Civil ha acusado a los imputados de estafa, porque cobraban las tasas correspondientes a la eliminación ecológica de las neveras y no las reciclaban. Además, están acusados de apropiación indebida por vender los frigoríficos retirados a instalaciones no autorizadas en lugar de depositarlos en las plantas legales.

Más información
La Comunidad abre 18 expedientes diarios por delitos medioambientales
Bruselas propone penas de hasta 10 años para los delitos contra el medio ambiente

El SEPRONA (Servicio de Naturaleza de la Guardia Civil), que ha investigado durante siete meses esta trama en Madrid y en Zaragoza, calcula que se han liberado a la atmósfera unos 500 millones de kilos de dióxido de carbono. Como las neveras se destruían en centros no autorizados y con técnicas rudimentarias afectaban "gravemente" a la capa de ozono, aseguran.

La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, que ha dirigido la operación, y el SEPRONA han intervenido unos 1.300 frigoríficos fuera de uso que también iban a ser fragmentados y vendidos. Están a disposición de la fiscalía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_