Guardias civiles advierten de que en cada provincia se multa a una velocidad distinta
La asociación mayoritaria de mandos asegura que existen "órdenes contradictorias" sobre la aplicación de la nueva velocidad máxima
La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) ha advertido esta mañana de la existencia de órdenes "contradictorias" en la aplicación del nuevo límite de velocidad máxima de 110 kilómetros por hora en las autopistas y autovías españolas. Según la asociación mayoritaria de los mandos del instituto armado, desde que la medida entró en vigor el lunes, solo existen "instrucciones verbales" sobre la velocidad a la que los vehículos deben ser sancionados y en cada provincia se multa a una velocidad distinta.
"Algunos jefes provinciales de Tráfico han dicho que hasta que la situación no se aclare se mantengan los límites anteriores" como si la velocidad máxima siguiese siendo de 120 kilómetros por hora, ha asegurado Francisco García, presidente de la UO. Otros, en cambio, "se han mojado" y han dicho que se aplique la nueva normativa.
Sin embargo, también hay dudas sobre la nueva normativa. Según una instrucción escrita de 2006, en las carreteras limitadas a 110 kilómetros por hora, los vehículos serán sancionados a partir de 121. A su vez, el 26 de noviembre de 2010 Interior indicó, a través de una orden, que el radar puede actuar cuando los vehículos rebasen los 116 kilómetros por hora en las instalaciones fijas, y los 118 en las móviles.
"De este modo nos podemos encontrar con que haya conductores que son sancionados por rebasar los 116, otros al rebasar los 121 y otros los 132 [120 más un 10% de margen de error]", protesta la UO a través de un comunicado, en el que insiste en que los agentes de tráfico no son culpables de la confusión y se "dedican exclusivamente a cumplir órdenes e instrucciones que se les trasmite desde el Gobierno".
Fuentes de la Dirección General de Tráfico aseguran que se "han dado instrucciones claras" a la Guardia Civil para que se aplique el nuevo límite de 110.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Otro balance desastroso: la violencia machista en 2025 deja 46 mujeres y tres menores asesinados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































