_
_
_
_
_

Guardias civiles se sumarán a la huelga de celo de los policías

Pablo Linde

Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) no estarán solos en la huelga de celo que comienzan mañana. Cuatro asociaciones de guardias civiles -en este cuerpo los sindicatos están prohibidos- han hecho suya la reivindicación: una subida salarial de entre un 12% y 20%, además del IPC, en los próximos cuatro años.

Las principales asociaciones de la Guardia Civil se unen así a los cinco sindicatos con representación en la policía en una protesta que consistirá en trabajar a reglamento. Cumplirán escrupulosamente lo que éste dicta, sin iniciativa propia, con atención sólo a los requerimientos de la sala -las llamadas telefónicas- y las denuncias urgentes.

"Nunca se verá mermada la seguridad de los ciudadanos", según los sindicatos, pero sí habrá molestias. Con la unión de los guardias civiles, puertos, aeropuertos y carreteras se verán más afectados por las protestas, ya que los funcionarios plantean hacer controles exhaustivos.

La huelga de celo -la protesta que pueden utilizar estos cuerpos, ya que no tienen derecho a paros- se prolongará durante diez días más del mes de julio. En agosto el trabajo será el habitual "por respeto" de los sindicatos a la mayor afluencia de personas en lugares turísticos. Pero las protestas se reanudarán en septiembre.

Las asociaciones de la Benemérita también se sumarán a un calendario progresivo de movilizaciones. Un portavoz Asociación Unificada de Guardias Civiles (mayoritaria en el cuerpo), explicó que se sienten ignorados por el Gobierno. Si no escucha sus reivindicaciones plantean una gran manifestación junto a los policías en septiembre.

Las negociaciones con la dirección de la Policía Nacional se rompieron la semana pasada, cuando los sindicatos policiales recibieron la negativa a la subida salarial que plantean. El sueldo de un policía básico sin antigüedad es de unos 1.400 euros, algo inferior en la Guardia Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_