_
_
_
_
_

Güemes: "Hay varias portadas de EL PAÍS que son falsas"

El consejero de Sanidad de Madrid reitera sus acusaciones contra este diario pese al informe policial que confirma los seguimientos irregulares a miembros del PP madrileño

El consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes, ha aprovechado una entrevista digital con los lectores de ELPAÍS.com para volver a arremeter, sin aportar ninguna prueba de lo que decía, contra las informaciones de este diario en relación con el espionaje político en la Comunidad. "¿De verdad cree que el periódico EL PAÍS fabrica noticias?", le inquiría un lector. "Sí. Hay varias portadas del periódico que son falsas", ha respondido el responsable de la sanidad madrileña.

La investigación judicial, basada en interrogatorios a las víctimas de los espionajes y a los supuestos espías y al análisis de los teléfonos que utilizaban, ha considerado probadas las informaciones de EL PAÍS. Esa investigación judicial, y los testimonios de los guardias civiles a sueldo de la Comunidad que siguieron al consejero Alfredo Prada, han dejado al descubierto las mentiras que tanto Güemes como otros consejeros del Gobierno lanzaron en relación con la supuesta falsedad de los partes de espionaje. Güemes llegó a decir que los partes de habían fabricado en la redacción de EL PAÍS.

Güemes, hombre de confianza de Esperanza Aguirre, insiste así en las acusaciones que formuló hace unos meses al destaparse el escándalo, haciendo caso omiso de los informes policiales que confirman el seguimiento irregular a Alfredo Prada por parte de tres empleados de la Consejería de Interior madrileña que admitieron ante el juez tales prácticas .

Durante la charla, cientos de lectores han hecho llegar al consejero sus preguntas sobre la sanidad madrileña. "¿Han tomado alguna medida por las dos negligencias que acontecieron recientemente en el Hospital Gregorio Marañón?", preguntaba Jesús. "Todos cometemos errores, en nuestra vida privada y en la profesional", respondía Güemes, "en todos los hospitales del mundo". "Lo relevante", proseguía, "es que cuando se produzcan, se reconozcan; se comuniquen al paciente y a sus familiares; y seamos capaces de aprender de los mismos poner remedio para hacer más difícil que se vuelva a repetir". El consejero destacó que eso es lo que se hizo tanto en el caso del pequeño Rayan como en el del niño que fue operado de un ojo equivocado, y ofreció un dato en este sentido: "En 2.008 se hicieron 90 millones de actos sanitarios en la sanidad pública de Madrid, y se produjeron 72 sentencias condenatoria por errores".

A preguntas de los internautas, también descartó el copago para el sistema sanitario de la región. "No tenemos previsto aplicar ningún copago", dijo, "tras Comunidades sí lo han contemplado, como Cataluña o Asturias, pero nunca ha estado en los planes del Gobierno de la Comunidad de Madrid". El consejero se refirió además al Proyecto de Ley de Libertad de Elección que tramita en estos momentos el Gobierno regional, que permitirá, según sus palabras "elegir médico de familia, pediatra de primaria, enfermero de primaria, así como hospital y médico especialista". Para ello, se acabará con las 11 áreas sanitarias con que cuenta la Comunidad de Madrid, dado que sólo son "fronteras burocráticas", y se instaurará el área única.

A vueltas con el caso 'Severo ochoa'

Otra de las preguntas que recibió el consejero inquiría si estaba dispuesto a pedir perdón al doctor Montes por el caso de supuesta mala praxis en el Hospital de Leganés, que fue archivada. Güemes se reafirmó en las decisiones tomadas por su antecesor, Manuel Lamela. "Elena Salgado, entonces Ministra de Sanidad, recibió la misma denuncia, el mismo día, e hizo lo mismo de que mi predecesor, Manuel Lamela: enviarla al fiscal. ¿Por qué crees que tiene que pedir perdón Lamela y no Salgado?" se defendía. "Yo creo que los dos hicieron lo que tenían que hacer". Además, recordó que "el auto de archivo provisional lo que dice es que, puesto que no hubo autopsias, no es posible establecer sin ninguna duda que la administración de dosis de sedantes excesivas e incluso contraindicadas fuera la causa de la muerte de esos pacientes".

Por último, el responsable de la Sanidad madrileña hizo un guiño a la web 2.0 al asegurar que acaba de abrirse un perfil en la red social Facebook, y ofreció su dirección personal de correo electrónico (jjguemes@gmail.com) para que varios lectores que criticaban el sistema sanitario madrileño le hicieran llegar a través de él sus quejas y casos concretos.

RICARDO GUTIÉRREZ
El consejero de Sanidad de la Comunidad asegura que los hospitales madrileños disponen de todos los medios para atender una extensión incontrolada de la nueva gripe.Vídeo: ELENA G. SEVILLANO/ PAULA CASADO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_