_
_
_
_
_

Güemes elude nueve veces aclarar si restituirá a los médicos del Severo Ochoa

El consejero de Sanidad visita el hospital de Leganés y dice que es "uno de los mejores de España"

El consejero madrileño de Sanidad, Juan José Güemes, ha acudido esta mañana al Hospital Severo Ochoa de Leganés, su primera visita desde que la Audiencia Provincial de Madrid archivara definitivamente la causa de las sedaciones irregulares en el servicio de Urgencias. Manteniendo el tipo, Güemes ha declarado que la responsabilidad del Gobierno regional es apoyar a este centro hospitalario para que "se siga consolidando como uno de los mejores de España". Hasta nueve veces ha eludido pronunciarse sobre la decisión judicial de cerrar el caso de supuesta mala praxis y el archivo del expediente por cuenta del Colegio de Médicos.

Más información
La oposición centra el control a Aguirre en el 'caso Leganés'

Apiñados en una pequeña sala, Güemes ha atendido a los medios tras presentar una herramienta de simulación avanzada para la enseñanza y perfeccionamiento en técnicas de cirugía artroscópica (insight mist). A pesar de la insistencia de los periodistas, que le han preguntado nueve veces lo mismo, el sucesor de Manuel Lamela no ha aclarado si se va a restituir en sus puestos a los médicos del equipo de Luis Montes o si se van a retirar los expedientes abiertos contra ellos. "El Severo Ochoa es uno de los mejores de España en su categoría y debemos hacer el esfuerzo de explicar que éste es un gran hospital, que cuenta con un extraordinario capital humano y una extraordinaria capacitación científico-técnica, y del que se sienten orgullosos profesionales y usuarios", ha recalcado el consejero.

"Yo ya he venido cuatro veces a este hospital", ha dicho Güemes con naturalidad, aunque la de hoy ha sido la primera visita, y la más mediática, tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que exculpaba a los médicos. Los asesores del consejero ya le habían advertido de que había más periodistas que de costumbre en proporción a un acto de estas características. Por tanto ya sabía de qué se le iba a preguntar pero también sabía lo que iba a responder. Que el Severo Ochoa es un magnífico centro y que "está empeñado en su tarea cotidiana para ofrecer a sus usuarios la mejor calidad asistencial". Ésta fue la respuesta repetida, prácticamente idéntica y manteniendo el tono, a cada una de las nueve cuestiones que los periodistas le plantearon en la conferencia de prensa sobre el caso de los médicos expedientados.

Llamazares acusa a Aguirre de "caza de brujas"

Tras su encuentro informativo, Güemes ha retomado su interés por el simulador con el equipo médico del departamento de Traumatología. Mientras tanto, desde el Congreso de los Diputados el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, ha acusado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de "pasividad" ante la "caza de brujas" y la persecución "macartista" del Ejecutivo de Esperanza Aguirre contra los médicos del Severo Ochoa. Además, ha alertado al Gobierno central de la amenaza privatizadora de la sanidad pública en las comunidades autónomas gobernadas por el PP, y le ha exigido más liderazgo y reformas para asegurar la gratuidad y universalidad de los servicios sanitarios.

Horas más tarde, a las 14.00, Llamazares se ha sumado a una concentración en favor de los facultativos frente al hospital. Los médicos, encabezados por el propio Montes, han brindado por el fin del proceso con el alcalde, Rafael Gómez Montoya (PSOE), y el primer teniente de Alcalde, Raúl Calle (IU). El secretario general de CC OO Madrid Sur, Jaime Lancho, ha criticado que Güemes visite el hospital dos veces en una semana. El pasado lunes, el consejero se reunió con representantes de los trabajadores. Para López, a Güemes "le sobra de todo. Antes le sobraba dinero para ejecutar políticas de igualdad cuando era consejero de Empleo y Mujer y ahora le sobra tiempo para venir en una semana dos veces al hospital a hacerse la foto".

"Se dedica a contraprogramar actuaciones políticas -en referencia a la visita de Llamazares-, a hacerse fotos en el Severo Ochoa, al que han tratado de desprestigiar y de humillar a sus trabajadores y por el que no sienten ningún aprecio ni especial dedicación", ha agregado. Lancho ha hecho un llamamiento a la participación en la protesta del próximo 14 de febrero, que espera que sea la más numerosa de la historia de Leganés. Su lema es Por la dignidad del Hospital, dimisioe la sanidad pública.

El consejero mira y toca la herramienta para la cirugía artroscópica.
El consejero mira y toca la herramienta para la cirugía artroscópica.EFE

Lamela: "Las irregularidades existen y nadie las ha quitado de los autos"

"Soy un sufridor de crisis", se ha lamentado esta mañana en la SER Manuel Lamela, consejero de Sanidad de Madrid cuando el Gobierno regional llevó a los tribunales al equipo de urgencias del Severo Ochoa. Entrevistado por la cadena, Lamela ha vuelto a insistir en que "las irregularidades existen, lo dijeron los médicos y nadie las ha quitado de los autos". El actual responsable regional de Transportes ha asegurado eque "lo que se ha hecho está mal hecho pero no hay pruebas con trascendencia penal" que puedan certificarlo, en referencia a los dos autos judiciales que han archivado la causa.

El consejero ha asegurado que "aquí no ha habido ninguna persecución" y se ha definido como un "forofo cumplidor de la legislación vigente". "Un consejero no puede permitir que las cosas se hagan mal", ha explicado para justificar su actuación.

Montes acudirá a la Asamblea

Luis Montes asistirá mañana al pleno de la Asamblea de Madrid para escuchar desde la tribuna de invitados la respuesta de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, a las preguntas de la oposición a raíz del archivo del caso de las sedaciones. El doctor ha explicado que quiere "escuchar directamente la respuesta" de la presidenta, si bien ha asegurado -sobre un posible encuentro en los pasillos de la Cámara- que no tiene "ningún interés" en hablar con ella, ni con eLamela.

Montes acudirá junto con otros "compañeros" del Severo Ochoa invitado por el grupo socialista, al igual que el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_