_
_
_
_
_
La lucha por la Comunidad

Tomás Gómez tiene el reto de superar un tercio de los votos

Los sondeos pronostican un nuevo mandato de Aguirre, el quinto consecutivo del PP en Madrid

La única mujer al frente de una comunidad autónoma, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre (PP), aspira a revalidar su tercer mandato y sumar la quinta legislatura consecutiva en la que el PP gobierna la Comunidad de Madrid. Las encuestas, incluida la de Metroscopia publicada por EL PAÍS el pasado 2 de mayo, le auguran una nueva victoria con un porcentaje de voto similar al de hace cuatro años (53,4%) y una holgada mayoría absoluta (75 de 129 diputados en una Cámara legislativa más amplia por el aumento de población), a mucha distancia de su principal adversario, el Partido Socialista de Madrid (PSM).

Ni siquiera las primarias que catapultaron a la escena nacional al candidato socialista, Tomás Gómez, por enfrentarse al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que pretendía designar a la ministra Trinidad Jiménez como cabeza de lista, han servido para que consiga arañar espacio a Aguirre, según todos los sondeos. Al PP no le afectaría ni un ápice el desgaste del poder. Por eso, el principal reto que tiene en esta campaña electoral el líder socialista es conseguir un porcentaje de voto suficiente como para poder gobernar en coalición con IU, liderada por Gregorio Gordo.

Más información
Comienza la batalla por Madrid
Gómez quiere ampliar la Academia de Policía Local con Tráfico y Emergencias

El peor pronóstico para los socialistas sería no llegar al tercio de los votos, porque supondría tener menos representación que la alcanzada hace cuatro años por Rafael Simancas, que ya se consideró un sonoro batacazo y provocó la renovación de la dirección de la federación socialista madrileña.

Otro foco de atención de estas elecciones autonómicas en Madrid es la posibilidad de que UPyD, encabezada por un líder desconocido, Luis de Velasco, consiga superar el 5% de los votos como para poder entrar en la Asamblea de Madrid. De Velasco aspira a arañar votos al PP, pero las encuestas pronostican que en todo caso le quitaría representación a los socialistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_