_
_
_
_
_

Guinea Ecuatorial niega haber solicitado la presencia de barcos de guerra españoles

Ramón Lobo

El Gobierno de Guinea Ecuatorial no ha solicitado la presencia de barcos de guerra españoles ni estaba prevista su presencia en el país. El consejero de la Presidencia, Miguel Oyono, rechazó ayer "rotundamente" las informaciones procedentes del Gobierno de España y anunció la presentación inmediata de una nota oficial de protesta ante el embajador español en Malabo, Carlos Robles Fraga.

El Gobierno de España, tras decidir la semana pasada el envío a aguas del golfo de Guinea de dos barcos de guerra (la fragata Canarias y el transporte Patiño, con 500 hombres), modificó el jueves su misión inicial, horas después de que hubieran partido de Rota y ésta fuera conocida por los medios de comunicación. Los barcos permanecerán en Canarias, a mitad de camino y sin perder capacidad operativa. Este movimiento inusual de tropas desató los rumores de un golpe de Estado en Guinea.

Defensa explicó que el envío de los barcos se debía a una "petición de parte", y la ministra de Exteriores, Ana Palacio, afirmó que "no iban en misión de guerra, sino de cooperación". Tras el Consejo de Ministros del viernes, su portavoz, Eduardo Zaplana, añadió más confusión al decir que habían considerado "oportuno" aplazar la visita "hasta que se produzca el proceso electoral" en Guinea, pese a que el calendario de las elecciones legislativas previstas en mayo era conocido. Zaplana aseguró que las contradicciones estaban en los medios de comunicación y no en el Gobierno.

Para Juan José Laborda, portavoz del PSOE en el Senado, todo lo ocurrido y el desmentido ahora de Guinea Ecuatorial es "una bofetada de [Teodoro] Obiang Nguema" al Gobierno español, "que espero no acabe pagando la oposición democrática".

España no ha enviado barcos de guerra a Guinea Ecuatorial desde su independencia en 1968.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_