"¡Ha habido un accidente en la cabecera de la 33 izquierda, creemos que de aviación!"
EL PAÍS ofrece en exclusiva las imágenes del accidente de Barajas captadas por las cámaras de AENA
A las 14.26 del pasado 20 de agosto, en la torre de control de Barajas cundía el desconcierto: "Ha habido un accidente en la cabecera de la 33 izquierda [en realidad la pista es la 36]. Creemos que de aviación. Hemos visto el fuego y el humo".
Ese mensaje activó el plan de emergencia en el aeropuerto. Dos minutos antes de la conversación grabada entre la torre de control y los servicios de coordinación del aeropuerto, un MD-82 de Spanair se había estrellado. El accidente se produjo apenas unos segundos después de levantar el vuelo en una vaguada situada junto a la pista. EL PAÍS ha tenido acceso a la reconstrucción en vídeo y audio del fatal accidente que costó la vida a 154 de los pasajeros del vuelo JK5022.
Videogalería: El relato de la tragedia, en imágenes
Un accidente evitable: Consulta las conclusiones el informe preliminar
En las imágenes, captadas por las cámaras que AENA tiene desplegadas en el aeropuerto, puede apreciarse como el aparato, un McDonnell Douglas-82 que tenía como destino Gran Canaria, intenta despegar pero apenas levanta unos metros del suelo cuando cae sobre el suelo, rebota y termina estrellándose a la derecha de la pista dejando una gran columna de humo negro.
"La carrera de despegue tuvo una longitud aproximada de 1.950 metros (...) la pendiente de ascenso inicial fue muy suave", señala la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Aéreos en su informe preliminar para describir el despegue.
El MD 82, en las imágenes que ofrece en exclusiva EL PAÍS, rueda a lo largo de medio kilómetro hasta que alcanza un terraplén por donde continúa desplazándose hasta el cauce de un arroyo donde se producen nuevos choques y un incendio que desata un gigantesco hongo de humo negro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista





























































