_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

Hacienda confirma que el PP de Valencia ocultó 2,5 millones de las elecciones de 2007

La Agencia Tributaria analiza en un informe las cuentas de Orange Market en relación con los últimos comicios valencianos autonómicos y locales

Un informe de la Agencia Tributaria sobre la empresa corrupta Orange Market confirma la presunta financiación ilegal del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) que destapó en julio de 2009 la Unidad de Blanqueo de Capitales de la Policía, la UDEF. La Agencia Tributaria, en un informe fechado el pasado 6 de mayo, analiza las cuentas de Orange Market relacionadas con las elecciones autonómicas y locales de 2007 en Valencia. Y llega a la conclusión de que el PPCV ocultó al fisco gastos por importe de 2,5 millones de euros y que, además, hay "terceras personas" que han pagado, a través de Orange Market, actos electorales del PPCV.

Para sus conclusiones, Hacienda se ha basado en la documentación intervenida a las empresas corruptas de Gürtel. Según el informe, por los actos electorales del PPCV, Orange Market percibió en 2007 un total de 3,3 millones de euros. De ellos, 2,8 millones fueron en B, que la trama llamaba cuenta Barcelona, y unos 573.000 en A (Alicante). Al PP le cobraba a veces en negro y otras en A. Según el informe, que Hacienda ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la empresa que dirigía Álvaro Pérez, El Bigotes, recibió en 2007, también en dinero negro, 200.000 euros de alguien a quien se identifica como El Príncipe. Y en A otros 199.000 de alguien llamado El Cantante.

Más información
El Bigotes empezó a regalar trajes cuando multiplicó por 10 sus contratos en Valencia
El Bigotes se niega a declarar ante el juez Antonio Pedreira
Camps: "Esto es una persecución histérica de los socialistas contra la Comunidad Valenciana"
El vicepresidente de Camps y la cúpula del PP valenciano dirigían la financiación ilegal
Las nuevas pruebas del 'caso Gürtel' apuntalan la financiación ilegal del PP
La fiscalía pide imputar a cinco empresarios por financiación ilegal del PP valenciano
El PP se querella contra el funcionario de Hacienda que hizo el informe
El Supremo reabre el caso de los trajes de Camps
Rajoy le cubre pese a la olla a presión del PP
Alarte dice que Camps no se vendió por "cuatro trajes", sino por "30 millones" para la trama Gürtel

Hacienda señala: "La conclusión que se extrae (...) es que una parte de la campaña de 2007 fue pagada [a Orange Market] por el PPCV, y otra por parte de terceros. Como no sabemos a quién se refieren como El Príncipe, los hemos separados [los ingresos] de los cobros procedentes del PPCV, si bien es lo cierto que en la hoja cobros la cantidad de 200.000 euros está junto con los que supuestamente se reciben del PPCV". Y añade: "La ulterior investigación debe determinar si efectivamente esas entregas fueron realizadas por el PPCV o por un tercero que actuaba por cuenta y beneficio del PPCV. Lo importante", destaca Hacienda, "es que tienen por finalidad realizar pagos de servicios realizados por el PPCV relacionados con las elecciones autonómicas y locales de 2007".

"Servicios encubiertos" al PP valenciano

El informe del Hacienda revela que, en 2007, Orange Market facturó con el PP de Valencia y con el Gobierno de Francisco Camps muchos más servicios de los "declarados contable y fiscalmente", y que "hay dudas razonables de que algunos de los servicios prestados" a supuestas empresas de Valencia "sean reales". Estima Hacienda que esos servicios pueden "encubrir realmente servicios" al PP valenciano "en el marco de las elecciones autonómicas y locales del 2007".

El informe de Hacienda, que avala el que hizo la policía en julio de 2009, destaca que sus conclusiones han sido extraídas de un análisis exhaustivo de la contabilidad intervenida por la policía en la sede de Orange Market y de la documentación intervenida a los contables de la trama, Cándido Herrero, en Valencia, y José Luis Izquierdo, en Madrid.

El cruce de datos ha permitido a Hacienda concluir que hubo financiación ilegal del PP de Valencia y que, además, salía dinero B de Orange Market con destino a la caja matriz de la trama corrupta en Madrid. Con dinero negro de esta caja, la trama sobornó a parlamentarios y alcaldes del PP para conseguir contratas de las Administraciones autonómicas y locales que dirigían, según el sumario del caso Gürtel.

Hacienda ha prestado especial atención a la documentación intervenida en un ordenador de Orange Market bajo el epígrafe Resumen Pagos, con 16 hojas de cálculo elaboradas por el contable Cándido Herrero. Este documento se refiere al año 2007 y contiene un cuadro llamado Barcelona y otro Alicante. La documentación incluye otro epígrafe llamado Madrid, que es el dinero enviado a la llamada caja madre de la trama.

Casi 1,8 millones en 'B', de Valencia a Madrid

Hacienda ha contabilizado el envío desde Valencia a Madrid de casi 1,8 millones en dinero B entre los años 2004 y 2007 por orden de El Bigotes y del número dos de la trama, Pablo Crespo, ahora encarcelado.

"Los fondos remitidos a Madrid proceden mayoritariamente de fondos recibidos en concepto de entregas campaña 2007 y entregas a cuenta de la campaña 2007", dinero que, según la documentación intervenida, procedía del "Partido Popular de Valencia". Hacienda ha analizado también otro archivo intervenido a la trama que recoge ingresos y gastos con dinero B. Se trata de la "hoja 2007, Anexo 11". Este archivo recoge la tesorería oculta de la trama desde 2005 hasta el 30 de enero de 2009. Y en él se detallan cantidades de dinero correspondientes a 2007 entre las que figuran, "por ejemplo, los sobresueldos de las personas que trabajan para la trama o el pago de facturas de Milano. Se trata de pagos que, aunque ocultados contablemente, se han considerado reales", señala el informe del fisco.

Conclusiones de Hacienda sobre la supuesta financiación ilegal del PP en Valencia

1.- De los hechos relacionados arriba se deduce que la contabilidad de la empresa Orange Market incurre en graves irregularidades contables que impiden conocer la verdadera situación o imagen fiel de la empresa, de sus resultados, balance y situación financiera. En particular, hay una grave omisión de los ingresos obtenidos por prestación de servicios a su principal cliente en 2007, el Partido Popular de la Comunidad Valenciana.

La parte más importante de esta ocultación de ingresos corresponde a sus servicios de organización y gestión de la campaña electoral de la Comunidad Valenciana y elecciones locales 2007. Los servicios prestados se clasifican por Orange Market en dos grandes apartados: organización de los actos de la campaña y servicios de comunicación, esto es, gastos de publicidad en diversos medios.

2.- Una parte de los servicios totales de la campaña se documenta por parte de Orange Market emitiendo la correspondiente factura que se contabiliza y declara mercantil y fiscalmente (cobros Alicante), y otra parte no se documenta mercantilmente, si bien, de diversos archivos informáticos encontrados en el registro judicial realizado en la sede de Orange Market, hay constancia de que tales servicios se prestaron y su precio fue efectivamente cobrado durante el ejercicio 2007 (cobros Barcelona).

3.- Parte del beneficio obtenido en la prestación de los servicios de la campaña fue transferido desde la sede de Valencia hasta la sede central de la Trama PC en Madrid y aparece convenientemente registrado en diversos archivos informáticos en poder del contable de la tesorería oculta de la Trama PC en el momento de realizarse los registros (archivos informáticos CAJA B ACTUAL, CAJA B ORANGE).

4.- En el Informe UDEF se identifican una serie de empresas con contratos con instituciones de la Comunidad Valenciana que supuestamente habrían contratado servicios diversos con Orange Market. En la documentación física incautada se han encontrado, aparte de las facturas emitidas por Orange Market a estas empresas privadas por servicios diferentes a los de la campaña de las elecciones, los presupuestos correspondientes a la contratación de esos servicios (Anexo 13). Sin embargo, como se detalla en el apartado 4.2 de este informe, en un archivo informático denominado Resumen Pagos, hoja Resumen Total, se recoge una cuenta de liquidación de la deuda incurrida por el PPCV con Orange Market con motivo de la realización de la campaña 2007 en la que se imputa el cobro de tales facturas por parte de OM al pago de los gastos electorales del PPCV. Esta contradicción arroja dudas sobre la realidad de los servicios documentados en esas facturas y hace sospechar que pudiera tratarse de lo que la Ley Orgánica 81/2007 denomina operaciones asimiladas a las donaciones, esto es, la asunción por un tercero del coste de un servicio electoral. De confirmarse este hecho, al haberse documentado en una factura, ello podría suponer una grave irregularidad contable puesto que tales facturas estarían documentando servicios diferentes a los que las debieran haber motivado.

5.- Entre la documentación examinada de Orange Market se ha observado la anulación parcial de una factura emitida el 13/4/2007 al PPCV por importe de 200.000 euros, IVA incluido, en concepto de Campaña de Marzo. Se ha encontrado una factura rectificativa de fecha 28 de septiembre de 2007 por la que de la factura anterior se anula el importe de 162.000 euros. Debería aclararse por qué motivo se reduce tan drásticamente el importe de los servicios prestados. El informe UDEF documenta otros cambios de facturación.

6.- La ocultación de ingresos, gastos, elementos patrimoniales y beneficios por parte de Orange Market no tiene causa alguna si su destinatario va a declararlos en sus estados contables, por lo que es razonable suponer que esos ingresos y gastos también se han ocultado por parte del PPCV. La aplicación de los principios contables más básicos -devengo, registro y no compensación- le obligaba al PPCV a registrar como un ingreso propio de su actividad las donaciones o aportaciones (cobros Barcelona) y como gasto del ejercicio los servicios adquiridos a Orange Market o a terceros por los conceptos de realización de los actos de campaña y de comunicación (servicios publicitarios). Esta consecuencia es independiente de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos a aplicar, la derogada o la actual L.O.8/2007.

7.- Para los ingresos y gastos devengados antes del 7 de julio de 2007, el PPCV estaba obligado a consignarlos, separadamente, en sendas cuentas de ingresos y gastos, a las que se refiere el artículo 10 de la Ley Orgánica 3/1987. Adicionalmente, su artículo 7 impone abonar estas aportaciones exclusivamente (en su integridad) en cuentas bancarias, es decir, no pueden tenerse en efectivo o caja. Con la salvedad de que desconocemos el contrato existente para la prestación de servicios entre Orange Market y el PPCV (no sabemos si era escrito, verbal y cuáles eran las condiciones de liquidación y de pago), estimamos que los gastos de la campaña electoral se van a haber devengado en el periodo de vigencia de la derogada Ley de Financiación. Por lo que se refiere a los ingresos, de la hoja "cobros" del archivo "resumen pagos", se deduce que parte de los pagos Barcelona que el PPCV realizó a Orange Market se produjeron después del 5/7/2007 por lo que, salvo prueba en contrario, se habrían devengado durante la vigencia de la actual Ley Orgánica 8/2007.

No obstante, para el caso de que el PPCV probara que recibió estas aportaciones con anterioridad a 6/7/07 y las mantuvo en su patrimonio hasta el momento de realizar el pago a Orange Market después de esa fecha, los ingresos por aportaciones se habrían devengado con anterioridad a la entrada en vigor de la actual Ley de Financiación.

8.- La aplicación de la Ley Orgánica 8/2007 a tales ingresos devengados con posterioridad al 5 de julio de 2007 produce las siguientes consecuencias: deben estar consignados en una cuenta específica de ingresos (artículo 14.dos) pero también debe quedar reflejo de los mismos en unos libros de contabilidad detallados (artículo 14.uno) el más importante de los cuales es el Libro Diario. Adicionalmente, deben constar en las Cuantas Anuales del Partido del 2007, concretamente en la Cuenta de Resultados y en la Memoria (artículo 14 cinco LO 8/2007).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_