_
_
_
_
_

Hacienda dejará de recaudar al menos un 5% en impuestos por limitar la velocidad a 110

Patricia R. Blanco

La limitación de la velocidad máxima en las carreteras españolas a 110 kilómetros por hora, aprobada el viernes por el Consejo de Ministros, supondrá un ahorro de 1.400 millones en las importaciones de petróleo, un 5,4% de la factura del crudo en 2010 -de 25.512 millones de euros-, siempre que se mantenga el precio del barril, que ayer superaba los 112 euros. Sin embargo, la medida conllevará, a su vez, una disminución en la recaudación por los impuestos de hidrocarburos.

Hacienda ingresó en 2009 -las cifras de 2010 no están aún cerradas, aunque la tendencia es muy similar- un total de 9.851 millones de euros en este concepto. Si se mantiene la reducción del consumo en un 5,4%, las arcas del Estado podrían dejar de percibir al año un porcentaje similar por el impuesto de hidrocarburos, alrededor de 530 millones de euros. A eso hay que sumar el impacto por el IVA.

Quienes experimentarán un ahorro en sus bolsillos serán los conductores. El precio por llenar un depósito medio, de 55 litros, asciende a 70,6 euros, en vehículos de gasolina, y a 68,5, en los de diésel, según los últimos precios medios del Boletín Petrolero de la UE. Si, como asegura el Gobierno, la limitación de velocidad supondrá una reducción del 15% de gasolina y del 11% de diésel, los usuarios ahorrarán una media de 10,5 y de 7,5 euros respectivamente por depósito.

Sin embargo, según han criticado las asociaciones de consumidores, los conductores pagarán menos combustible pero más sanciones por exceso de velocidad. "No es una cuestión de multas sino de colaboración ciudadana ante un problema energético", protestó ayer el director de Tráfico, Pere Navarro. Según los Presupuestos Generales del Estado de 2011, se ingresarán por multas de tráfico 409,37 millones de euros.

En cualquier caso, la limitación de velocidad afectará a las multas pero no al carné por puntos. Esto significa que, a partir de ahora, si un vehículo circula, por ejemplo, entre 111 y 140 kilómetros por hora en vías que antes estaban limitadas a 120 será multado con 100 euros, 50 si se acoge al pronto pago. Esta franja se situaba anteriormente entre 121 y los 150 kilómetros por hora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_