_
_
_
_
_

Hacienda prepara un nuevo fondo de convergencia regional

El ministerio admite que la solidaridad del sistema crea roces

Claudi Pérez

La reforma del sistema de financiación va a suponer un buen meneo para el papel de la Administración central en el Estado autonómico. El Gobierno va revelando con cuentagotas la nueva arquitectura del modelo, y en esa línea, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, explicó ayer que el Estado "se reserva un papel central en la convergencia entre regiones", lo que supondrá "la creación de un nuevo fondo" para reducir las diferencias de renta y riqueza entre autonomías, en paralelo a los cambios que se incluyan en el nuevo sistema de financiación autonómica.

El Ministerio de Economía asegura que el Estado apenas va a poner más dinero tras la reforma, porque en los últimos años no ha habido nuevas transferencias de competencias a las autonomías. Aunque no sea mucho, Hacienda se decanta por canalizar buena parte de esos recursos adicionales a través del nuevo fondo.

Más información
Zapatero reúne a los presidentes del PSOE para unirlos en la financiación

Ese papel está reservado, en teoría, al Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), que ha quedado muy diluido en el esquema financiero autonómico. El FCI asciende este año a 1.337 millones de euros, apenas el 1% de los recursos que las comunidades obtienen con el sistema de financiación. Ocaña no cerró la puerta a potenciar ese fondo de compensación -sobre todo ante la pérdida de fondos europeos-, pero Hacienda parece decantarse "por un nuevo fondo o herramienta" que permita al Estado terciar en la convergencia entre regiones.

La propuesta es un guiño a las peticiones de varias comunidades y de un buen número de expertos en la materia, que apuestan por este tipo de fondos para completar un modelo de financiación autonómica que no desincentive el esfuerzo fiscal de las regiones.

A pesar de la tormenta política desatada tras la presentación de la propuesta catalana, Ocaña sostiene que en los contactos informales que ha tenido ya con varias autonomías "los elementos de consenso son muy amplios". Tal y como destacó José Luis Rodríguez Zapatero el martes en el Senado, hay acuerdo en aspectos como elevar la cesión de impuestos, incluir los cambios de población y mantener el mecanismo de nivelación interterritorial. Sin embargo, Ocaña admitió diferencias entre las autonomías en el nuevo diseño de ese mecanismo -conocido como fondo de suficiencia-, que a la postre salvaguarda la solidaridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ocaña presentó la liquidación del sistema de financiación con los datos de 2006: 110.030 millones para las autonomías, un 12,7% más que en 2005. Destacó que ese crecimiento "supera ampliamente" los incrementos de población y del producto interior bruto (PIB) en todas las comunidades. "El sistema ha sido capaz de generar recursos en cantidades abundantes", dijo, pese a que 2006 es un ejercicio poco representativo: es quizás el de mayor crecimiento de la economía española de los últimos años y, por ende, de los ingresos impositivos. La crisis de la construcción se dejará notar a partir de ahora.

El primer acto de las negociaciones formales para la reforma del sistema será el Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo martes, en el que estarán presentes todas las comunidades. La segunda parada es la comisión bilateral Estado-Generalitat, el 28 de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_