Hacienda ve indicios de financiación ilegal en actos de Camps
La Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía concluyó en verano de 2010 que el PP valenciano se había financiado ilegalmente mediante varias constructoras que pagaron gastos de la campaña electoral de los populares a través de Orange Market, la empresa de Álvaro Pérez, El Bigotes, en la trama Gürtel. Ahora, un informe de la Agencia Tributaria encargado por el juez Antonio Pedreira, instructor del caso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ratifica las irregularidades denunciadas. "De los documentos indicados (...) se infiere que algunos servicos prestados al PP habrían sido pagados no por este, sino por terceros (Ortiz, Facsa, Sedesa, Lubasa, Piaf)", explica el informe, que añade que habría que examinar documentación que permitiera saber si los trabajos facturados a las constructoras se hicieron.
El informe, con entrada en el TSJ el pasado jueves, desgrana numerosos actos de campaña electoral del PP valenciano ejecutados por El Bigotes, incluidos actos del congreso nacional del PP celebrado en junio de 2008 y en el que Camps dio su apoyo al presidente del PP, Mariano Rajoy, tras su derrota en las urnas. O el congreso regional en el que se revalidó a Camps en diciembre de 2008.
En la contabilidad intervenida a la empresa se deduce que el importe de los servicios prestados a lo largo de 2008 en decenas de actos electorales del PP se eleva a 1.768.595 euros. Sin embargo, la firma solo cobró a la formación 612.322 euros, es decir, un poco más de la tercera parte.
Según la Agencia Tributaria, la empresa de El Bigotes habría facturado la mayoría de esos trabajos a cinco constructoras, a las que se facturaron obras por otros 691.407 euros.
El secretario general del PP valenciano, Antonio Clemente, explicó ayer que sus cuentas están presentadas ante el Síndico de Cuentas y que han sido auditadas tanto interna como externamente: "No hay ningún tipo de irregularidad en la financiación del PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Intel cierra la venta de acciones a Nvidia y culmina la reorganización del capital con SoftBank y el Gobierno Trump
El Gobierno ha derivado a un millar de menores migrantes desde Canarias con la reforma de la ley de Extranjería
Carles Vilarrubí, una trayectoria entre empresa, deporte e instituciones
Una tractorada de protesta por el descontrol de la fauna salvaje en Cataluña bloquea el Eix Transversal
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































