_
_
_
_
_

Haidar agradece la "alarma mundial" que logró su "vuelta victoriosa"

La activista saharaui por los derechos humanos Aminetu Haidar, de vuelta en El Aaiún (Sáhara Occidental) tras su huelga de hambre de 32 días en el aeropuerto de Lanzarote, ha hecho público un mensaje de agradecimiento -en el que no se menciona al Gobierno español- para todos aquellos que "a ritmo constante" consiguieron imponer una "alarma mundial" que logró la "victoriosa vuelta" de la activista a la ex colonia española.

En el escrito, difundido en el portal de Internet www.saharalibre.es, la activista asegura que el apoyo a "la batalla del retorno" al Sáhara dignifica "al hombre", "la maternidad" y "los principios y valores del pueblo saharaui". "Vosotros, que me alojasteis en mi refugio y me acogisteis en mi adversidad, me habéis dado las razones para la firmeza, fortalecisteis en mí la esperanza de la constancia y en ningún momento sentí que sufría sola", asegura Haidar en su comunicado.

"Os felicito por el éxito de la épica batalla del retorno y os expreso mi agradecimiento y mi reconocimiento en mi propio nombre y en el de todo el pueblo saharaui que, hoy por hoy, se enorgullece por el aumento del círculo de sus defensores y la esperanza le acompaña para seguir ejerciendo más presión", continúa el mensaje.

Los siete de Salé

Esa presión, según Aminetu, debe servir ahora para "liberar al grupo de los siete encarcelados en la ciudad marroquí de Salé y a todos los presos políticos saharauis", en referencia a Ahmed Alnasiri, Brahim Dahane, Yahdih Ettarouzi, Saleh Labihi, Dakja Lashgar, Rachid Sghir y Ali Salem Tamek, todos ellos detenidos en el aeropuerto de Casablanca el 8 de octubre tras regresar de Argelia, donde visitaron los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. Amnistía Internacional ha organizado una campaña para lograr su excarcelación.

En el comunicado, además de la plataforma de apoyo a Haidar, se cita al Centro Robert Kennedy de Justicia y Derechos Humanos, a las asociaciones de amistad con el pueblo saharaui, a las ONG de defensa de los derechos humanos, los parlamentos europeo, español y portugués, al pueblo de Lanzarote y "a todas las plumas libres en todo el mundo que lograron abrir una luz en el velo de oscuridad tejido por la grotesca propaganda" de Marruecos. Ni una palabra para el Gobierno español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_