Haidar rechaza el pasaporte español
Un emisario del jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, explicó ayer en Lanzarote a la activista saharaui Aminatou Haidar las tres ofertas de su ministro para resolver la crisis desatada por su expulsión, el pasado día 14, del Sáhara Occidental por la policía de Marruecos, según fuentes conocedoras de la reunión. Agustín Santos, director del gabinete de Moratinos, puso énfasis en la propuesta de otorgarle la nacionalidad española mediante un procedimiento extraordinario, pero su interlocutora la rechazó. "No quiere ser extranjera en su propia casa", aseguró la abogada de Aminatou, Inés Miranda. Una vez provista de pasaporte español, le insistió Santos, podría viajar a El Aaiún. Si entonces Haidar fuese de nuevo rechazada por la policía marroquí su devolución a Canarias, dijo, se convertiría en un problema entre España y Marruecos. Haidar lleva dos semanas en huelga de hambre en la terminal del aeropuerto de Lanzarote.
Tras 90 minutos de conversación con Santos y sus dos colaboradores, Haidar se mostró muy cansada y sufrió incluso un desvanecimiento, que obligó a continuar la reunión sin ella, que delegó en dos representantes.
Los otros dos ofrecimientos de Moratinos fueron ya anunciados el 20 de noviembre en un comunicado y consisten en que ella solicite en el Consulado de Marruecos en Las Palmas un pasaporte marroquí. Si no lo obtiene, España le otorgaría rápidamente el estatuto de refugiado con el consiguiente título de viaje que tampoco le garantiza la entrada en El Aaiún.
El ministro se declaró ayer "perplejo" por el rechazo de la activista saharaui a estas ofertas, según señalaron fuentes diplomáticas a Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































