_
_
_
_
_

Hallada en Jerusalén una residencia monumental del siglo I

Pudo haber pertenecido a la reina mesopotámica Helena de Adiabene, convertida al judaísmo y enterrada en esta ciudad

Un equipo de arqueólogos israelíes ha descubierto en Jerusalén Este una residencia monumental del siglo I que pudo haber pertenecido a la reina mesopotámica Helena de Adiabene, convertida al judaísmo y quien fue enterrada en esta ciudad. El hallazgo, revelado hoy por la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), se produjo en un viejo aparcamiento junto a las murallas de la vieja ciudadela, en la llamada Ciudad de David, a poco más de un centenar de metros de la mezquita de Al-Aksa.

"Para la época se trata de un edificio que no pudo pertenecer a cualquier persona, sino únicamente a la clase más pudiente o a la aristocracia", ha explicado el arqueólogo Dorón Ben Amí, en una rueda de prensa junto a los restos de la milenaria residencia. Los hallazgos apuntan a una lujosa mansión de al menos dos plantas, que se conservan hoy, pero al parecer era mucho más grande cuando estaba habitada.

"Hemos hallado unas bases muy fuertes, algunas de más de cinco metros de altura, y cimientos de piedra de cientos de kilos", ha explicado el experto, quien ha advertido que, con toda seguridad, el edificio debió ser monumental hace dos milenios.

El edificio, que contiene varias salas y un baño ritual, fue derrumbado alrededor del año 70, durante la Gran Revuelta judía contra Roma que acabó en la destrucción de Jerusalén y el exilio de los israelíes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_