_
_
_
_
_

Detenido el novio de una joven apuñalada en Madrid tras confesar que la mató

El cuerpo, con tres puñaladas en tórax y abdomen, se encontraba en la vivienda que ambos compartían en el distrito Centro de Madrid.- El presunto asesino intenta cortarse las venas tras el crimen

El cuerpo sin vida de Laura M.I., una mujer boliviana de 22 años ha sido hallado la pasada madrugada en una céntrica calle de Madrid. Su novio, Néstor Wilfredo V.S., de 29 años y de la misma nacionalidad, ha sido detenido por la policía tras haberse confesado autor de la agresión y haber indicado a los agentes dónde se encontraba el cadáver. Laura ha sido la primera víctima de la violencia machista en un día negro en el que se han registrado dos muertes más, lo que eleva a 16 las mujeres fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año en toda España. Cuatro de ellas, incluida Laura, vivían en Madrid.

Más información
El asesinato de cuatro mujeres trae la jornada más sangrienta en violencia machista

Alrededor de la una menos cuarto de la madrugada, el servicio de Emergencias 112 recibió la llamada de una mujer que alertaba de que un hombre se había realizado cortes en las muñecas y había matado a su novia. Era Néstor Wilfredo que, tras cometer el crimen, intentó sin éxito suicidarse y acudió a la vivienda de unos amigos suyos en la calle de Santa María de la Cabeza 151, en el distrito de Usera. Un portavoz de Emergencias 112 ha indicado que agentes de la Policía Nacional y efectivos del SUMMA se desplazaron a este piso, donde atendieron al hombre y le fue tomada declaración.

El presunto asesino confesó el crimen y condujo a los agentes al lugar del asesinato. El cadáver presentaba dos puñaladas en el tórax, una de las cuales le había afectado al pulmón, y una tercera en el abdomen, y ha sido encontrado por la policía y sanitarios del SUMMA poco antes de las cuatro de la madrugada en la vivienda que ambos compartían en el número 43 de la calle Salitre de Madrid, en el barrio de Lavapiés (distrito Centro). En el mismo lugar se ha localizado también el arma blanca con la que se ha cometido el crimen y con la que ha intentado quitarse su propia vida sin éxito. La mujer presentaba síntomas de haber fallecido bastantes horas antes y los facultativos de emergencias sólo pudieron certificar su muerte.

Protesta silenciosa

Según ha informado la jefa de guardia Angelina Cabañas, el equipo médico que la atendió estima que "podría llevar muerta unas 12 horas y como mínimo tres". Ninguno de los dos tiene antecedentes ni existen denuncias por malos tratos contra el supuesto agresor. Ella tenía todos los papeles en regla, mientras que él se encuentra en España en situación irregular. Por su parte, un vecino que vive en la puerta contigua ha asegurado que durante la madrugada de antes de ayer oyó gritos procedentes del piso donde vivía la joven junto a su novio. Este vecino ha comentado además que la pareja llevaba poco tiempo viviendo en el edificio y que nunca les había oído discutir anteriormente. Horas después de este asesinato, a las tres de la tarde, una mujer de 49 años ha fallecido en El Puerto de Santa María (Cádiz) apuñalada presuntamente por su ex marido tras una discusión en plena calle. La mujer tenía una orden de alejamiento.

A las cinco de la tarde, otra mujer, de 44 años, ha muerto en Cullera (Valencia) de un disparo realizado por su ex pareja, quien tenía dos órdenes de alejamiento y que ha sido detenido instantes después por la Policía Local. Con estas tres mujeres, ascienden a 16 las mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año en España, cuatro de ellas en la Comunidad de Madrid. De las 16 víctimas de la violencia machista, ocho, Laura incluida, son de origen extranjero. En febrero han fallecido ya ocho mujeres, las mismas que en enero. Son los meses más sangrientos de los últimos cinco años, tan solo superado por el primer mes de 2006, cuando la violencia de género se cobró nueve víctimas.

Como han hecho con cada una de las víctimas de este año, un centenar de diputados y trabajadores de la Asamblea de Madrid, encabezados por su presidenta, Elvira Rodríguez, han salido a las puertas de la sede parlamentaria de Vallecas para protestar en silencio. Entre los asistentes, además de Rodríguez, estaban los socialistas Francisco Cabaco y Helena Almazán, los populares Benjamín Martín Vasco y Rosa Posada y los miembros de Izquierda Unida Inés Sabanés y Fausto Fernández, además del viceconsejero de Empleo y Mujer, David Pérez, entre otros.

Entrada del bajo del número 43 de la calle del Salitre, en Madrid, donde estaba el cadáver.
Entrada del bajo del número 43 de la calle del Salitre, en Madrid, donde estaba el cadáver.EFE

Aguirre: "Educación, educación, educación"

Tras conocer el crimen de Lavapiés, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha abogado hoy por educar a la sociedad para frenar los crímenes de violencia de género.

Aguirre, que ha hecho estas declaraciones en la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, ha asegurado que, a pesar de que se eduque a la población, "por desgracia" la sociedad "no podrá estar libre de asesinatos, extorsiones, violaciones y de crímenes de violencia de género". "La receta que yo doy es educación, educación, y educación", ha remarcado la presidenta.

El viceconsejero de Empleo y Mujer, David Pérez, ha pedido a las mujeres víctimas de malos tratos físicos o psíquicos que "llamen más al 012 para denunciar su situación y padecimiento y, sobre todo, tolerancia cero con la violencia de género y con los maltratadores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_