_
_
_
_
_

Hallado muerto en Alcalá de Henares un hombre tras las celebraciones de la selección

El fallecido, de 40 años, se golpeó brutalmente contra el suelo en el centro de la localidad.- 52 detenidos por disturbios en Madrid

Un hombre de 40 años ha muerto esta mañana en una céntrica plaza de Alcalá de Henares (Madrid) al golpearse brutalmente la cabeza contra el suelo de mármol. Al parecer, el fallecido se encontraba en estado ebrio, tras las celebraciones por la consecución de España de la Eurocopa de Fútbol, y ha muerto de un traumatismo craneoencefálico severo.

Los servicios de Emergencias recibieron una llamada sobre las seis y media de la mañana. Fue un empleado de la limpieza quien se encontró al hombre, vestido con la camiseta de la selección y un pantalón corto, tirado en el suelo, inconsciente, y en medio de un gran charco de sangre. Según las primeras investigaciones, el hombre debió golpearse contra la base de una de las farolas de la plaza con mucha fuerza, aunque no había otros signos de violencia. La Policía ha confirmado que el suceso ha sido accidental y, al parecer, motivado por la ingesta de alcohol. Todos los intentos de los médicos de una UVI móvil que acudió al lugar del suceso por reanimarle fueron infructuosos. El golpe debió ser "brutal" y "definitivo", según los servicios de emergencias.

Especial: España gana la Eurocopa
Más información
Batalla campal en el centro
El triunfo de España acaba con destrozos, peleas y agresiones en toda Cataluña

Batalla campal en Madrid

El de Alcalá no ha sido el único incidente trágico de la pasada madrugada por las celebraciones tras la consecución de la Eurocopa. El centro de Madrid se convirtió en el escenario de una batalla campal, que se saldó con un herido grave, otros 25 trasladados a hospitales y 120 que tuvieron que ser atendidos por el Samur con heridas leves.

El centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 recibió en las horas posteriores al partido 5.690 llamadas, la mayoría desde Madrid capital, y contabilizó 165 agresiones, 58 accidentes de tráfico, 94 incendios y 47 intoxicaciones etílicas. El número de avisos telefónicos contrasta con los 3.789 que se recibieron el mismo día de la semana pasada a las mismas horas. Entre las llamadas, se denunciaron 165 agresiones, frente a las 109 de la semana pasada. La mayoría de las llamadas se registraron entre las once de la noche y las tres de la madrugada, y a partir de ahí el número de avisos al 112 descendió y se asemejó al de cualquier otro día.

52 detenidos

La Policía Nacional detuvo a 52 personas en los alrededores de la Plaza de Colón y del Paseo de la Castellana de Madrid en las horas siguientes al partido. La mayoría de los arrestados son jóvenes que están acusados de desórdenes públicos, resistencia a la autoridad y de causar daños en el mobiliario urbano, entre otros delitos. Los arrestados están declarando en dependencias policiales y se prevé que sean puestos en libertad en las próximas horas.

Según datos de la Policía Municipal, en la Plaza de Colón y sus alrededores, había anoche unas 65.000 personas dispuestas a festejar el título. Nada más terminar el partido, la céntrica plaza de Alonso Martínez ya estaba llena de aficionados, pero un grupo de unos 40 jóvenes comenzó a lanzar botellazos a la Policía. Los agentes respondieron con pelotas de goma y cargas para dispersar a los violentos. Posteriormente, los incidentes se trasladaron a la glorieta de Bilbao, donde de nuevo grupos de jóvenes que intentaban cortar el tráfico lanzaron botellas a la policía. Los altercados se produjeron también en algunos otros barrios de la capital, como en Carabanchel, donde algunos violentos apedrearon un autobús.

Tráfico despejado

El tráfico en la capital cayó casi un 53% a las 22,45 horas de anoche, justo cuando la selección española de fútbol se alzó con el título. Se trata del mayor descenso de la intensidad circulatoria en la almendra central madrileña registrado en todos los días que se celebraron partidos. Los datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Madrid comparan el tráfico registrado en la capital ayer con respecto a un domingo "normal", como el pasado día 15, que no hubo incidencias que pudieran distorsionar los datos.

Entre las 20:00 y las 20:45 horas, los 45 minutos previos al inicio del partido se registró un ligero aumento de la intensidad circulatoria. A las 21:00 horas comenzó a descender, con una bajada de más del 20%, y a partir de ese momento comienza una escalada de descenso de intensidades sobrepasando los valores del 30% y del 40%. A las 22:30 horas, al término del partido, se sobrepasó la barrera del menos 50% y un cuarto de hora después se llegó a la intensidad mínima del 52,56%.

43.000 kilos de basura

Los operarios del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Madrid retiraron ayer de la Plaza de Colón y de sus aledaños más de 43.300 kilos de basura generados durante la final de la Eurocopa y la posterior celebración. En un principio estaba previsto que en el dispositivo de limpieza, que trabajó de 23.30 a 6.00 de la madrugada, participaran 65 personas. Sin embargo, debido a la cantidad de desperdicios acumulada fue necesario incrementar el número de trabajadores en 68, según fuentes municipales.

Igualmente, tuvo que incrementarse el número de vehículos que iban a participar en estas labores. El plan inicial preveía el uso de 20 unidades que finalmente tuvieron que ser aumentados en 26 más. A lo largo de la mañana, los operarios han estado repasando las zonas de Recoletos y Colón para retirar los últimos residuos. Los disturbios tras la victoria de la celebración de la victoria de la selección también han obligado al departamento que dirige Ana Botella a sustituir 40 papeleras que han resultado deterioradas. Además, durante la noche se quemaron 13 contenedores y 20 fueron volcados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_