Hallado muerto el joven madrileño desaparecido en la selva de Perú
El cuerpo de Pablo Barbadillo no presenta signos de violencia

Pablo Barbadillo Maestre, el estudiante de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Madrid perdido en la selva de Perú, ha sido hallado muerto, según han comunicado fuentes familiares. El joven, de 23 años, permanecía desparecido desde el pasado 13 de abril, cuando fue visto por última vez en Pacal Guacamayo, en el departamento de Madre de Dios. Según las primeras investigaciones, no hay signos de violencia y todo parece indicar que el fallecimiento se ha debido a causas accidentales. El cuerpo, perfectamente reconocible, ha aparecido con restos de mordeduras y picaduras de animales.
La policía peruana ha hallado junto al cadáver un pasaporte a nombre de Pablo Barbadillo Maestre, lo cual despeja las dudas sobre su identidad, según informa Efe. Los padres, que el lunes se trasladaron a Perú, han reconocido el cuerpo sin vida de su hijo.
Antes de la desaparición, Pablo residía y estudiaba en el Centro de Investigación y Capacitación Río Los Amigos-Madre de Dios (CICRA), al sur del país andino, donde había llegado el pasado 4 de marzo para un periodo de cinco meses. Ya había viajado en otras ocasiones a esta región para realizar una investigación sobre caimanes en la selva amazónica, objeto de su tesis doctoral. Según Iván Maestre, primo del joven, el estudiante se internaba en la selva durante periodos de unos cinco días, entraba en contacto con las tribus indígenas y les preguntaba si habían visto a alguno de estos reptiles. A continuación, tomaba notas y fotografías, que luego estudiaba en CICRA.
Según la cronología de los hechos, el día 10 Pablo Barbadillo alquiló una habitación en Pacal Guacamayo para cinco días. El 13, salió del hotel hacia una zona cercana con el fin de avistar caimanes. Fue el último día que se tuvieron noticias suyas.
El día 21 tenía previsto viajar a Puerto Maldonado, desde donde debería haber cogido un avión el 23 a Cuzco para reunirse con su director de tesis, José Luis Rubio, profesor de Ecología Humana de la Universidad Autónoma de Madrid. Cuando Pablo no se presentó a la cita saltaron las primeras alarmas sobre su desaparición.
El profesor Rubio se desplazó a Puerto Maldonado, pero no obtuvo noticias sobre Pablo, por lo que decidió ir a CICRA, el centro donde realizaba su investigación. Tras preguntar a sus conocidos por su paradero y no conseguir ninguna información, avisó a la policía local del suceso. No fue hasta el día 26 cuando las fuerzas de seguridad peruanas comenzaron la búsqueda, que concluyó ayer con el hallazgo del cadáver del joven estudiante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Rusia acusa a Ucrania de matar a 24 civiles en un ataque con drones
Detenido un intruso que se coló dos veces en el palacio de Kensington de los príncipes de Gales durante las navidades
Nueve incendios en viviendas, 77 peleas y 17 robos con fuerza en la Nochevieja madrileña
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































