_
_
_
_
_

Hallado un zulo con armas en Francia

Mónica Ceberio Belaza

Unos cazadores que caminaban el sábado por el monte en Uzès, en el sur de Francia, a unos 25 kilómetros de Nimes, se encontraron con dos tipos. Los saludaron y siguieron su camino. Los dos hombres se marcharon en coche. Al día siguiente, los cazadores encontraron en esa misma zona, ocultos debajo de unas piedras, tres bidones de plástico con armas. Avisaron a la Gendarmería ante lo que finalmente resultó ser un depósito de ETA: en los tres bidones había 29 armas -24 de ellas robadas en Vauvert en octubre de 2006, durante la tregua de la banda terrorista-, munición, dos miras telescópicas y material químico del que suele utilizar la organización para falsificar documentos.

El lugar en el que se encontraron los bidones es ruta habitual de los cazadores que los hallaron, que no habían notado nada raro por la zona hasta ese momento, por lo que se cree que el zulo es reciente. Se ha encontrado apenas 15 días más tarde de que ETA señalara en un comunicado que cesaba en sus "acciones armadas ofensivas" y que la decisión se había tomado hacía meses -antes de la Declaración de Bruselas del 29 de marzo, según el segundo comunicado-. Los terroristas no se han comprometido en ninguno de esos textos a dejar la extorsión o el aprovisionamiento de armas.

Más información
López y Basagoiti exhiben una plena sintonía frente a las "tretas" etarras

A lo largo de este año se han desarticulado 14 escondites de la banda terrorista, cinco de ellos en Francia, y se han incautado más de 1.600 kilos de explosivo si se suman los casi 1.500 interceptados en febrero en Óbidos (Portugal).

Paraje cerca de Nimes, en el sur de Francia, donde ha sido hallado el zulo de ETA.
Paraje cerca de Nimes, en el sur de Francia, donde ha sido hallado el zulo de ETA.HÉLÈNE AMIRAUX (MIDI LIBRE)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_