Hallados los restos de los dos maestros fusilados en León
Laurentino, hijo de una de las víctimas: "Siento dolor, pero peor habría sido irme sin encontrarla"
"Siento dolor, pero peor hubiera sido irme sin encontrarla". Laurentino, de 91 años, no puede alegrarse del todo ante el hallazgo de los restos de su madre, María de los Desamparados Blanco, fusilada en la localidad leonesa de Lario la noche del 30 de septiembre de 1936 junto al también maestro Eusebio González.
"Es un momento alegre, pero también triste. Me he emocionado mucho, aunque no quería. Estoy contento por haberla encontrado pero me duele mucho lo que sufrió. Hay vecinos que me han contado que la oyeron gritar y dicen que uno de los asesinos llegó a casa con la cara llena de arañazos y que, cuando su mujer le preguntó qué le había pasado, respondió: "vengo de pelar con la maestra Burón. No me duele su muerte, porque todo el mundo tiene que morir, pero me duele mucho su sufrimiento. Me ha dolido siempre, durante la guerra, en Rusia... Nunca he dejado de pensar en ella. La he llevado en el corazón estos 73 años".
El hallazgo se produjo este viernes por la mañana. Los restos de María de los Desamparados y Eusebio estaban alrededor de una enorme piedra a la que el jueves, los arqueólogos no habían dado importancia. "Hoy hemos visto que sobre la piedra había una forma de cruz y hemos empezado a excavar alrededor. Enseguida hemos encontrado las gafas del maestro, que debía llevar en un bolsillo. La montura está prácticamente deshecha, por la humedad, pero los cristales están bien", ha explicado Santiago Macías, vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. "Después hemos visto los primeros huesos largos y ahora estamos retirando la tierra de alrededor, aunque el terreno está tan húmedo que es casi barro".


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guillermo Almada, nuevo entrenador del Oviedo, que deja en la zona media de Segunda al Valladolid
Manel Dueso desembarca en el Teatre Nacional de Catalunya con ‘Jambo Bwana’ una comedia negra sobre la sororidad
Un atentado con explosivos deja dos policías muertos en Cali
Salud descarta riesgos por la ‘supergripe’ H3N2: “Tenemos suficientes vacunas”
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































