_
_
_
_
_

"Hay un partido al que la corrupción le ha gustado y que ahora paga la defensa de los imputados"

José Luis Peña, ex concejal del PP de Majadahonda que destapó la trama Gürtel ,arremete contra su antigua formación y su presidente, Mariano Rajoy

Pablo Ximénez de Sandoval

El caso Gürtel (correa, en alemán), una de las mayores tramas de corrupción política destapados en los últimos años, cumple un año: a las 10.30 del 6 de febrero de 2009, un impresionante ático de lujo de Sotogrande (Cádiz) estaba lleno de policías que habían acudido a detener a Francisco Correa Sánchez. Se lo llevaban a la Audiencia Nacional, en Madrid.

Un año después, el responsable de que el caso estallara y de que hoy lo investiguen tres tribunales distintos (el Supremo, por la implicación de políticos aforados nacionales, y los Superiores de Madrid y Valencia), el ex concejal de Majadahonda José Luis Peñas, ha concedido una entrevista en Cuatro en la que ha vuelto a arremeter contra la dirección del partido en el que militó por no haber puesto coto antes a Correa y sus hombres: "Hay un partido al que la corrupción le ha gustado durante muchos años, que le paga la defensa a los imputados [en referencia al ex tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas], y que no sabemos si ha cogido dinero de la Gürtel".

Más información
La vida antes de Gürtel

Peñas ha criticado duramente a Mariano Rajoy por no haber sido él mismo quien llevara a Correa, el Bigotes y demás implicados ante los tribunales "cuando ha reconocido que lo sabía antes" de que él lo denunciara. En su opinión, la actitud del hoy presidente del PP le obligó a él a grabar durante dos años una serie de conversaciones que permitieron al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón iniciar la investigación.

El ex concejal ha relatado que su amistad con Correa se forjó desde su puesto en el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid), donde trabajaba con la mujer del empresario. La relación se estrechó a partir de 2005 y llegó un momento en que el cabecilla de la trama trató de que Peñas encabezara un partido político en el municipio de la sierra madrileña. "Fue entonces cuando comencé a ver lo que hacía realmente", ha asegurado.

El poder de Correa dentro del partido era entonces enorme, según el relato de Peña. "Yo he visto apartarse a senadores al paso de Correa en un mitin", ha recordado el ex concejal, quien ha insistido en una frase que resume cómo veía él la situación: "Decir Correa era decir Aznar".

"No me arrepiento"

Peñas toma la decisión de grabar sus conversaciones con Correa y denunciarlo porque, según ha comentado, "cuando hay un delito puedes elegir entre irte a casa o hacer algo". En su opinión, "la mejor forma de probar lo que veía era grabarlo y llevárselo a un juez".

El ex concejal reconoce que ha sentido miedo a lo largo de estos años pero que no se arrepiente de nada. Eso sí, su valentía tiene un límite: "He borrado conversaciones que yo no quería tener en mi casa, con contenido más grave que pagar a un alcalde con un coche. Están fuera de sumario y no voy a hablar de ello", ha explicado.

José Luis Peñas (izquierda), junto a Juan José Moreno, en un pleno del Ayuntamiento de Majadahonda.
José Luis Peñas (izquierda), junto a Juan José Moreno, en un pleno del Ayuntamiento de Majadahonda.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_