_
_
_
_
_

Hombre, soltero y de entre 26 y 40 años: el perfil del infractor de tráfico

El 75% de los conductores que han perdido puntos no habrían cometido infracciones con un curso de sensibilización, según un estudio

Si es hombre, soltero o sin pareja, tiene entre 26 y 40 años y carece de estudios universitarios su perfil se ajusta al del infractor de tráfico. Según un estudio elaborado por el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (Intras), a petición de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), el 93,5% de los asistentes a los cursos de recuperación del carné por puntos son varones, un 56% no está casado o no tiene pareja, un 45% ronda la treintena y solo un 13% es universitario.

Para mejorar las cifras de siniestralidad "hay que saber con qué nos enfrentamos, es decir, cuál es el perfil del los conductores infractores, qué opinión tienen de los cursos de recuperación de puntos y cuál es el impacto de la formación recibida", afirma Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial y director del estudio, el primero en España de estas características desde la implantación del permiso por puntos.

Más información
Estudio sobre el sistema formativo del permiso por puntos

La investigación, basada en un cuestionario a 2.613 asistentes a los cursos, ya sea para la recuperación total o parcial de puntos del carné o por orden judicial, analiza las infracciones cometidas de acuerdo con el género, la edad, el estado civil o el nivel de estudios.

Con respecto al género, los resultados son muy clarificadores: el 93,5% de los infractores son hombres, pese a que el 42% de conductores en España son mujeres. "La cifra coincide con las condenas por delitos de tráfico, en las que también un 93% son varones", explica Montoro.

La edad del conductor marca una clara diferencia en el tipo de infracciones cometidas. Mientras que entre los 18 y los 25 años predomina el exceso de alcohol (un 32,4% frente al 20,4% de media) y el uso del casco (15,5% frente al 1,5% de media), los conductores de entre 26 y 40 años pierden puntos por hablar por el móvil (un 25,2%, ocho puntos por encima de la media) y por exceso de velocidad (33%, siete puntos más que la media). También los conductores de entre 41 y 55 años son multados principalmente por superar los límites de velocidad (34,1%).

En cuanto al nivel de estudios, las personas con mayor formación pierden puntos por el uso del móvil y por el exceso de velocidad, mientras que entre los que carecen de preparación universitaria la infracción más común es no usar el cinturón de seguridad o el casco.

El impacto de la formación

Tras la asistencia a las clases, el 75% de los conductores reconoce que habrían evitado la mayoría de las infracciones con un curso de sensibilización. Además, el 93% de los conductores admite estar más concienciado y el 93,5% asegura que adoptará conductas más seguras en la conducción. "Estos resultados son importantes porque el cuestionario es voluntario y anónimo", subraya Montoro, que destaca la alta valoración que los asistentes otorgan a la formación recibida en los centros, con una nota global de 8,6 sobre 10.

"Lo mejor que tiene el carné por puntos son los cursos de reeducación porque dan una oportunidad para regresar a la autoescuela", valora Mar Cogollos, directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), que insiste en la importancia de incorporar este tipo de cursos "a quien se esté sacando el carné".

¿Cómo son los cursos de recuperación de puntos?

Los cursos para la recuperación de puntos del permiso de conducir, regulados por la orden interna 2596/2005, permiten a los conductores recobrar la vigencia del carné tras la pérdida total de puntos o recuperar parcialmente los puntos para no llegar a su pérdida definitiva. También podrán volver a disponer de la licencia de conducción, a través de estos cursos, quienes han sido condenados con pena de privación del derecho a conducir.

Existen, dos tipos de cursos:

- Para la recuperación parcial de puntos: duran 12 horas y cuestan 186,40 euros.

- Para la recuperación del carné: duran 24 horas, cuestan 351,60 euros y es necesario esperar seis meses tras la pérdida del permiso de conducir para realizarlos.

Según los datos de los que dispone la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) en 2010 unos 60.000 conductores asistirán a los cursos de recuperación de puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_