_
_
_
_
_
Análisis:Las consecuencias del comunicado de la banda
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Hora de perseverar

La democracia es capaz de derrotar a los terroristas. ETA es vencible y el último comunicado de la banda así lo acredita. La eficacia del Estado de derecho y la política de "tolerancia cero", a diferencia de los errores de la pasada legislatura, han llevado al anuncio de un supuesto alto el fuego.

Se trata, como siempre, de una maniobra de propaganda, destinada a reducir la presión de los demócratas y al servicio del objetivo más inmediato de ETA-Batasuna: burlar la legalidad y regresar a las instituciones locales en 2011.

Es, pues, hora de perseverar, de mantener la política emprendida, que tiene por objeto la derrota de la banda y de todas sus pretensiones. Cuando ETA plantea, una vez más, un escenario de negociación para rearmarse, reorganizarse y relegitimarse, los demócratas debemos dejar claro que ningún "canto de sirena" nos hará cejar en la determinación de combatir a la banda hasta la completa desarticulación de su entramado.

Más información
"Un paso adelante, pero tan mínimo y tan pequeño, que no cambia nada"

Sabemos que aceptar el escenario diseñado por ETA no nos acerca a su final; por el contrario, como siempre, lo retrasa. El único "proceso democrático" pendiente es el de la propia ETA, aceptando la democracia y sus valores, y renunciando a su pretensión totalitaria.

Nada de esto cabe apreciar en el último comunicado, ni en la sucesión de vaciedades retóricas con que ETA-Batasuna viene salpicando este año 2010. Se trata de tejer un velo de apariencias para lograr colarse en las municipales. Y los ciudadanos deben tener la confianza y la certeza de que quienes pretenden atacar sus libertades no lograrán burlar ni la legalidad ni la Justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Es exigible, por tanto, claridad meridiana en la posición, tanto del Gobierno como de las fuerzas políticas democráticas. ETA debe perder toda esperanza de lograr sus pretensiones, por matar o por dejar de matar. Acreditada su eficacia, perseveremos con determinación en el camino emprendido.

Leopoldo Barreda es portavoz del PP del País Vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_