_
_
_
_
_

El Hospital General de Valencia reconoce la labor de los presidentes de la Diputación

Fabra entrega 11 medallas a los responsables de la corporación provincial desde 1958

El Hospital General de Valencia ha entregado este jueves medallas honoríficas a quienes han sido presidentes de la Diputación de Valencia desde el año 1958 con el fin de reconocer su labor en favor de la actividad de este centro sanitario. El homenaje se enmarca en los actos de celebración del V Centenario del hospital y ha tenido lugar en el Salón de Reinas de la institución provincial.

El encargado de entregar las distinciones, un total de once, ha sido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. En concreto, se ha reconocido el trabajo en favor del hospital de Bernardo Lassala (ha recogido la medalla su hijo Vicente Lassala), Salvador Escandell (ha recogido el galardón su viuda Mª Luisa Doménech), Ignacio Carrau, Manuel Girona, Antonio Asunción, Francisco Javier Blasco, Clementina Ródenas, Manuel Tarancón (ha recogido la medalla su viuda Encarna Serrano), José Díez, Fernando Giner y Alfonso Rus.

A este acto han asistido autoridades como el presidente de las Corts, Juan Cotino, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, junto a consellers, diputados provinciales y autonómicos y los patronos del Hospital General. Igualmente, han estado presentes quienes han sido diputados de Sanidad en la corporación provincial en los últimos años y profesionales vinculados al centro.

La diputada de Bienestar Social y Sanidad en la Diputación de Valencia, Amparo Mora, que ha presentado el acto, ha destacado que "todas las corporciones que han dirigido la institución provincial han tenido presente la prioridad de mantener el servicio y buen nombre de este hospital", Ha dicho que "en la actualidad es sin duda un centro de referencia en investigación, formación y asistencia".

El director del Hospital General, Sergio Blasco, que también ha intervenido en este homenaje, ha agradecido a la Diputación de Valencia que "a partir de 1878 se encargara de mantener y potenciar el hospital". Ha hecho extensivo este agradecimiento al Ayuntamiento de Valencia, a la Universitat de València y a la Generalitat por representar "un modelo de cooperación institucional fiel a nuestros principios".

Ha recordado que "en el acta fundacional del hospital se establecía que todas las decisiones fueran tomadas 'nemine discrepante', sin discordancia ni oposición alguna, por unanimidad" y ha destacado que éste "ha sido uno de los valores" del centro sanitario.

Por su lado, el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha expresado en este acto su deseo de "hacer un reconocimiento especial al esfuerzo" realizado por los presidentes que han sido este jueves distinuidos para "regresar" a la que ha sido "su casa".

Ha resaltado que "cada día, casi 4.000 pacientes, con sus respectivos acompañantes, reciben una asistencia de primer orden, con una calidad reconocida nacional e internacionalmente" en el Hospital General. "La sanidad ha pasado de ser un favor graciable que unos pocos prestaban, a un derecho ciudadano. Y en ese cambio han sido protagonistas este hospital y la diputación", ha añadido Rus.

El responsable provincial ha considerado que "la mejor forma de reflejar el espíritu de la Diputación es seguir codo con codo" con este hospital y sus profesionales, "por encima de cualquier crisis económica y, como poco, por otros quinientos años más".

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que ha cerrado el acto tras entregar las medallas ha valorado "el trabajo continuado de atención y de preocupación de mejora de las instalaciones para que las personas puedan estar mejor atendidas" de este centro sanitario.

Ha dicho que ése "es el camino" porque "como dijo Luis Vives: todo aquello que preocupa a los ciudadanos es de nuestra incumbencia". A su vez, ha agregado que el "compromiso" de los políticos es "seguir mejorando aspectos destinados con la sanidad, destinados a que los ciudadanos se sientan mejor protegidos, mejor atendidos y más identificados con una sociedad".

Expresidentes de la Diputación de Valencia, con el actual responsable, Alfonso Rus, y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.
Expresidentes de la Diputación de Valencia, con el actual responsable, Alfonso Rus, y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.MÒNICA TORRES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_