_
_
_
_
_

El apagón del hospital Vall d'Hebron obliga a anular 1.400 visitas y 60 operaciones

El suministro se ha restablecido parcialmente esta tarde.- La Generalitat abre un expediente para averiguar las causas.- La falta de luz ha afectado a 820 pacientes

Un total de 150 enfermos de los 820 ingresados en el Hospital General y el de Traumatología del Vall d'Hebron de Barcelona han tenido que ser trasladados de sus habitaciones debido al incendio registrado en el centro esta madrugada. Cinco pacientes graves han sido trasladados por no poder atenderles "con las garantías" suficientes a causa de la falta de electricidad. Pese a que se esperaba recuperar el suministro al mediodía, sólo ha sido restablecido parcialmente.

El área del hospital general y el servicio de radiología del hospital continuaban, a las ocho de esta tarde, sin suministro eléctrico. A esa hora, el gabinete de crisis del centro continuaba evaluando la "progresiva recuperación de la normalidad" y aseguró que los técnicos centraban todos sus esfuerzos en recuperar el suministro en esas zonas aún afectadas.

Fuentes del hospital explicaron que se ha recuperado el suministro eléctrico en el área de traumatología en un 80%, así como en la farmacia, los laboratorios, la red de informática y telefónica, dos ascensores, el Instituto de Investigación, el Pabellón Docente y la antigua escuela de enfermería. El servicio de urgencias, que recuperó el suministro esta mañana, seguía reservado a actividades "realmente graves" y derivaba a otros centros a los pacientes más leves.

Investigación

La Generalitat ha abierto un expediente informativo para determinar las causas del incendio en el centro, que empezó a recuperar la actividad asistencial tras más de 12 horas sin suministro eléctrico.

La Consejería de Sanidad dispondrá antes de 72 horas de un primer informe técnico, que ya se ha empezado a elaborar y que servirá para evaluar el alcance de los daños causados y el tiempo y la inversión que serán necesarios para que todo vuelva a funcionar correctamente.

La consejera de Salud, Marina Geli, ya ha anunciado que con los resultados de este informe en las manos el gobierno catalán habilitará el próximo martes una partida extraordinaria del fondo de emergencia para iniciar las obras de reparación.

Traslado de pacientes

Dos de los pacientes graves, con politraumatismos y una hemorragia subaracnoidea, han sido trasladados al Hospital Clínic, otros dos al Hospital Sant Pau -uno grave con politraumatismos y otro con colecistitis aguda- y un último al Hospital del Mar -con insuficiencia cardíaca-. Tres de ellos, en estado muy crítico.

Algunas de las cerca de 1.400 visitas previstas para hoy se han realizado en las consultas con más luz natural y con la ayuda de algunas linternas. El hospital ha pedido a las personas que tenían cita para hoy que no se desplazaran, y que los ciudadanos que precisaran atención de Urgencias, se dirijan a otro centro.

"Inmediatamente llamamos a Fecsa para que trajera tres generadores eléctricos", uno para el Banco de Sangre y Tejidos, otro para traumatología, que sobre las 10 horas aún no había sido conectado, y el último para las áreas generales, donde se encuentra urgencias, la unidad de cuidados intensivos (UCI) y la unidad de quemados, ha explicado Geli. Según la consellera, "el problema no ha sido el tiempo que tardaron en traerlos, sino dónde los empalmaban, porque el cable estaba quemado", motivo por el cual el sistema de urgencia no pudo funcionar.

El banco de sangre de Cataluña

Geli ha añadido que los tres generadores de Fecsa permitieron restablecer el suministro a "una parte importantísima del centro", que es el Banco de Sangre, que suministra a toda Catalunya. "Las personas que están con respirador funcionan con baterías y hay nueve intubados", de los que no hay riesgo porque este sistema todavía puede aguantar horas.

Según las primeras reconstrucciones, el incendio se ha originado por un vertido de gasóleo al cargar los depósitos de uno de los generadores eléctricos de la residencia sanitaria, lo que ha producido una pequeña explosión y ha inutilizado las líneas de distribución de energía, ha asegurado la consellera de Salud, Marina Geli.

El incendio, que se declaró hacia las 2.12 de la madrugada y se fue sofocado tres horas más tarde, ha obligado además a este centro sanitario a suspender más de un millar de consultas externas y los ingresos hospitalarios programados para hoy, según ha informado la consejera de Salud.

El hospital ha puesto a disposición un número de emergencia, el 902 111 444, donde informa a pacientes y familiares.

Los bomberos miran los resultados del incendio de la subestación del hospital de Vall d'Hebron en Barcelona
Los bomberos miran los resultados del incendio de la subestación del hospital de Vall d'Hebron en BarcelonaEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_