_
_
_
_
_
Reportaje:

"Hoy sí que ha estado a la altura"

Los políticos valoran en los pasillos del Congreso la actuación de sus líderes

"Hoy sí que ha estado a la altura que debía estar". Con estas palabras ha resumido el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, lo que considera como una clara victoria del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el líder del PP, Mariano Rajoy, en el debate sobre el Estado de la Nación. Otros iban más lejos: "¡Qué paliza dialéctica!", exclamaba el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.

Uno de los primeros en hacer declaraciones tras el breve receso que ha seguido a las intervenciones de Rajoy y Zapatero en el debate ha sido el secretario de Organización del PSOE, José Blanco. Para el dirigente socialista, Rajoy ha estado "en su línea habitual", es decir, centrando su discurso y sus intervenciones, como su labor de oposición, en la política antiterrorista. Frente a un "balance de lo que preocupa a los ciudadanos" por parte de Zapatero, Blanco ha apreciado un "líder de la oposición noqueado, sin proyecto, sin rumbo, que ataca al Gobierno en el único tema en el que debía mostrar lealtad". Frente a estos ataques, el presidente ha "respondido con contundencia".

Ramón Jáuregui, diputado socialista, destacaba que Zapatero "venía con un balance potente" de los tres años de legislatura. Ante ello, ha subrayado que Rajoy reiterara una y otra vez en sus intervenciones el tema del terrorismo. "Se le acaba la cosa territorial y sólo puede tirar con ETA", ha resumido.

Entre cigarrillo y cigarrillo, mientras hablaba ya el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, salpicado de corrillos de políticos rodeados de periodistas, el responsable de Seguridad del PP, Ignacio Astarloa, ha hecho un balance bien distinto. El presidente ha demostrado que "no es digno de la confianza" de los ciudadanos porque "se le piden explicaciones y no quiere darlas". Por ello le exige que, "o las da o da por terminada la legislatura", algo que se ha encargado de subrayar Rajoy en su primer discurso.

Vicente Martínez Pujalte, diputado del PP, hacía un balance parecido. "Rajoy ha llevado al presidente a sus contradicciones", aunque Zapatero quisiera presentar un "balance triunfalista que no se compadece de la realidad". Que el PP da por terminada la legislatura lo prueba que haya dicho que Rajoy ha demostrado que "es la única alternativa solvente" frente al presidente, que "está en proceso electoral y por eso ha dado un mitin" en el Congreso.

En el combate parlamentario entre Zapatero y Rajoy, se ha impuesto el defensor del título, el jefe del Ejecutivo, al menos en la opinión de los periodistas. Muchos destacaban que Rajoy se haya centrado exclusivamente en el tema del terrorismo, con una insistencia feroz en que el Gobierno entregara "las actas" de sus reuniones con ETA. Para Astarloa es fruto de que su jefe, a diferencia del presidente, sólo tiene turnos de pocos minutos más allá de su discurso, "por lo que tiene que centrarse en un tema". Pujalte achaca esa insistencia a que, por más que Rajoy le pedía explicaciones, "el presidente no las daba, a veces parecía un diálogo de besugos". El diputado socialista Álvaro Cuesta resumía el asunto con una referencia irónica al viaje al centro del PP: "Hoy Rajoy sí que ha estado centrado en el debate". Y mientras, hablaba Duran Lleida.

Mariano Rajoy, en su comparecencia, ha dado la réplica al presidente: "Hay cosas que van bien, y otras van mal. Su papel ha sido el de un gran ausente".Vídeo: CNN+
Zapatero ha dedicado buena parte de su discurso a hablar del proceso de paz con ETA.Vídeo: ATLAS
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abierto esta mañana el debate sobre el estado de la nación con un discurso en el que ha enumerado los logros, sobre todo económicos y sociales, de sus tres años de Gobierno.Vídeo: CNN+

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_