_
_
_
_
_

Huelga fúnebre en Madrid

Seguimiento del 100% y retrasos de hasta 90 minutos en los traslados a tanatorios y cementerios, según los convocantes.- El jueves, otro paro de 24 horas

La huelga en la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid ha tenido, en los turnos de noche y mañana, un seguimiento del 100% y retrasos de entre 30 y 90 minutos en los traslados a tanatorios y cementerios, según los convocantes. Según ha explicado la presidenta del comité de empresa, Nieves Belmonte, a este paro de 24 horas, al que seguirá otro el próximo jueves, están convocados los 600 trabajadores de la plantilla, aunque 155 de ellos están asignados como servicios mínimos.

Más información
Los empleados de la Funeraria mantienen la huelga
El Ayuntamiento mantiene a delincuentes al frente de la funeraria
'Caso Funeraria': el Ayuntamiento 'regaló' la empresa por 0,6 euros

El portavoz de UGT, Víctor García, también ha declarado que los trabajadores están secundando "de forma masiva" el paro convocado por el comité de empresa para exigir la "estabilidad de la plantilla". Según García, la jornada de huelga está transcurriendo "con toda normalidad". La delegada sindical ha vuelto a calificar de "abusivos" los servicios mínimos del 26% decretados por la Delegación del Gobierno cuando la plantilla de cualquier martes de época vacacional como la de hoy varía entre 80 y 100 personas.

Amenazan con más movilizaciones

La jornada, en cualquier caso, está discurriendo sin incidentes aunque "con un gran despliegue policial" en los centros de trabajo, y con retrasos "de entre media hora y una hora y media" en los trasladados de los domicilios y hospitales a los tanatorios Sur y M-30, y desde éstos a los 13 cementerios municipales de Madrid que gestiona la Empresa Mixta de Servicios Funerarios.

Tras lamentar las molestias que esta huelga puede ocasionar a los ciudadanos, ha asegurado que todos los servicios de enterramiento e incineración se están realizando. La presidenta del comité de empresa ha denunciado que, desde hace varios días, los representantes de los trabajadores están recibiendo presiones y amenazas de despido "desde el Ayuntamiento de Madrid y la dirección de la empresa".

Los trabajadores de la funeraria municipal reclaman al alcalde Alberto Ruiz-Gallardón el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los trabajadores en el año 2005. Los sindicatos han convocado un nuevo paro de 24 horas para el próximo jueves y advierten de que, "si no hay respuesta del Ayuntamiento", el comité de empresa podría convocar nuevas movilizaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_