_
_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS

ICV-EUiA propone reformar la Constitución desde el Parlament

Los ecosocialistas denuncian el "silencio clamoroso" de CiU con la inmigración y el "discurso salvaje" del PP

"Una propuesta mayoritaria capaz de agrupar a gentes del Berguedà y de Santa Coloma de Gramenet". Con esa alusión geográfica ha ilustrado esta mañana el candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, la necesidad de reformar la Constitución de manera que satisfaga a autonomistas, federalistas e independentistas. Es la salida que propone la coalición tras el escenario político que ha creado la sentencia del Tribunal Constitucional. "Sabemos que no es fácil y que las posibilidades son escasas, pero hay que reformar la Contitución en sentido federalizante, porque se ha quedado pequeña", ha dicho Herrera.

Por la tarde, el líder ecosocialista ha alertado del "silencio clamoros" de CiU en materia de inmigración, y del "discurso salvaje" del PP contra este colectivo. Lo ha hecho en un encuentrocelebrado en Barcelonacon un centenar de militantes y simpatizantes entre los que figuraban un nutrido grupo de personas de organizaciones y asociaciones de immigrantes. Herrera haapostado por "la plena integración" en la diversidad de todos los que viven y trabajan enCataluña, para seguir siendo, ha dicho, "un solo pueblo".

Plurinacional y plurilingüística

En su mitin la mañana en el Parc de la Ciutadella de Barcelona, Joan Herrera ha explicado que la estrategia para reformar la Constituciónpasaría por crear una comisión de expertos en el Parlament y dentro de dos años llevar una propuesta de reforma apoyada por la inmensa mayoría de los partidos políticos catalanes. Para Herrera, el independentismo de ERC resulta inviable en el actual marco legal, el concierto económico que propone CiU sería declarado inconstitucional más tarde que pronto y los jirones estatutarios que se han perdido por el camino serán imposibles de recuperar, en contra de lo que sugiere el PSC. En esa coyuntura, la salida para reformar la Carta Magna para hacerla más plurinacional y plurilingüística ha explicado el presidenciable ecosocialista frente a las puertas del Parlament.

La aritmética parlamentaria requiere que PSOE y PP apoyen la propuesta, pero Herrera afirma que no es imposible si Cataluña plantea la propuesta de forma unitaria, un requisito tan repetido que visto el panorama actual suena a brindis al sol.

La propuesta incluiría el carácter oficial de todas las lenguas oficiales y la supresión del artículo 8 de la Constitución, que establece el papel de las Fuerzas Armadas como garantes de la unidad de España. "Esa función parece que la está ejerciendo ahora el Poder Judicial", ha apostillado Herrera.

Constitución propia

Puestos a pedir, ICV-EUiA sugiere que en ese Estado confederal, cada comunidad o Estado aprobase su propia constitución con el único límite de que respetara la federal, que establecería "tratamientos asimétricos". Y la supresión de la provincia como organización territorial, y el establecimiento de un nuevo modelo fiscal y el reconocimiento del derecho a la autodeterminación para poder ejercerlo con la convocatoria de un referendo.

"Suena a carta a los Reyes", se le ha preguntado a Herrera. "Quizás sí y las posibilidades de que prospere la propuesta son escasas, pero hay que plantearla para desbloquear la situación actual", ha respondido.

Joan Herrera, candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, en un acto celebrado hoy en Barcelona en el que han participado inmigrantes.
Joan Herrera, candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, en un acto celebrado hoy en Barcelona en el que han participado inmigrantes.CARLES RIBAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_