_
_
_
_
_

ICV acuerda con el Gobierno cerrar un modelo de financiación en tres meses

Saura pacta con De la Vega evitar la comparecencia de Zapatero y que sea Solbes quien acuda al Congreso

ICV ha acordado hoy con el Gobierno la retirada de su petición de comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para explicar las negociaciones del nuevo modelo de finaciación autonómica. El PSOE había propuesto a ICV aplazar la comparecencia hasta que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, presentara, tras negociar nuevamente con las comunidades autónomas, un segundo borrador. Finalmente, el líder de ICV, Joan Saura y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, han sellado evitar que Zapatero vaya al Congreso a cambio de que acuda Solbes antes de que acabe agosto. El compromiso incluye además cerrar un nuevo modelo de financiación para Cataluña en un plazo máximo de tres meses.

Más información
La Moncloa negocia para que Zapatero no vaya al Congreso
CIU y ERC, molestos con el pacto entre el Gobierno e Iniciativa sobre financiación autonómica
El PSC desvincula los Presupuestos de la financiación

De la Vega y Saura han acordado también acelerar el diálogo tanto bilateral como multilateral entre comunidades. El líder de ICV ha expresado su "convencimiento" de que antes de final de noviembre la Generalitat y el Ejecutivo central alcanzarán un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación para Cataluña. Sin embargo, Saura ha reconocido que las posiciones actuales no están "muy próximas", debido a que hay diferencias "importantísimas".

Evitar la derrota parlamentaria

La Moncloa había valorado la posibilidad de que Zapatero se anticipara para evitar una derrota parlamentaria y pedir él mismo la comparecencia en el Congreso, antes de que este miércoles la Diputación Permanente sacara adelante la propuesta de ICV y PP. Pero el Gobierno consideraba que esta decisión podría perjudicar las conversaciones con las comunidades, por lo que en las últimas horas a intensificado sus negociaciones con los grupos para eludir la comparecencia.

La importancia del acuerdo con ICV para el Gobierno era fundamental, puesto que grupos como CiU y PNV habían manifestado su rechazo a la petición del PP, pero sí el apoyo a la de ICV. Incluso el BNG, de quien los socialistas esperaba su apoyo, había señalado que forzaría con su voto la comparecencia del presidente.

Tras el pacto de hoy entre el Gobierno y ICV, la Diputación Permanente del Congreso, que se reunirá mañana a las nueve y media, sólo debatirá la propuesta del Partido Popular que también pide la comparecencia del presidente por el mismo motivo. Esta iniciativa será con toda probabilidad rechazada al no contar con apoyos suficientes.

ICV, Iniciativa per Catalunya Verds, ha acordado hoy con el Gobierno la retirada de su petición de comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para explicar las negociaciones del nuevo modelo de finaciación autonómica.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_