_
_
_
_
_

ICV pide que se limite la actividad privada de los diputados

Joan Herrera, diputado de Iniciativa per Catalunya (ICV), presentará hoy en el Congreso una proposición de ley para limitar las actividades privadas de los parlamentarios.

La iniciativa pretende modificar la Ley Orgánica de Régimen Electoral para que el mandato de diputados y senadores sea "incompatible con el desempeño por sí o mediante sustitución, de cualquier otro puesto, cargo o actividad pública o privada retribuida mediante sueldo, arancel o cualquier otra forma".

En este momento, según el informe de la Comisión del Estatuto del Diputado, sólo el 12% de los miembros de la Cámara baja no desempeñan actividad privada, al margen de la de parlamentarios. En este momento, el Congreso autoriza de forma reservada prácticamente todas las peticiones de compatibilidad. Por ejemplo, en la anterior legislatura se concedió la compatibilidad al entonces diputado Ricardo Torres con su actividad en empresas de asesoría fiscal, a pesar de que era portavoz socialista en la Comisión de Economía y Hacienda y fue ponente en todas las leyes tributarias.

La proposición de ICV pide que se dote a la Comisión del Estatuto del Diputado de "capacidad, verificación y seguimiento sobre las actividades" de los parlamentarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_