_
_
_
_
_

Carrillo inscribe en el registro el PCE Marxista-Revolucionario

El Partido Comunista de España Marxista-Revolucionario (PCEmr), inspirado por Santiago Carrillo, quedó ayer inscrito en el registro oficial de asociaciones políticas, según informaron fuentes del Ministerio del Interior, mientras fuentes afectas al ex secretario general del Partido Comunista de España (PCE) mostraban una gran discreción al respecto. Medios del PCE, dirigido por Gerardo Inglesias, dijeron ayer que desde hace días "tenían alguna noticia" sobre el asunto.El PCEmr constituye el paso definitivo de Carrillo en su proceso de ruptura con el Partido Comunista de España que encabeza su sucesor, Gerardo Iglesias. La nueva formación presentó el escrito solicitando su legalización el pasado día 17 de junio, con las firmas de Manuela Temporillin (secretaria de Lorenzo Hernández en la Asamblea de Madrid), Luis Amado (concejal de Torrejón de Ardoz), Magdalena Macías y Antonio Sánchez Carrasco.

Aunque Carrillo no pudo ser localizado ayer por este periódico, fuentes próximas al ex secretario general del PCE no quisieron confirmar la legalización de este nuevo partido, mostrándose extremadamente reservadas al respecto. Sin embargo, algunas de estas fuentes aditieron que "no estaba previsto" que el PCEmr quedase legalizado antes del próximo día 20 de octubre, cuando se celebrará una asamblea por la unidad de los comunistas, inspirada por los carrillistas. A esta asamblea concurrirán, de acuerdo con fuentes de este sector, 1.700 personas de toda España, destacando el peso de la representación madrileña.

El Partido Comunista, de tendencia prosoviética, dirigido por Ignacio Gallego, no concurrirá como tal a esta asamblea, como tampoco lo harán, presumiblemente, los gerardistas, aunque Santiago Carrillo confía en que sí lo hagan militantes de base a título particular.

Previsiblemente, el nuevo partido concurrirá a las próximas elecciones autonómicas gallega y andaluza con sus listas propias y lo mismo ocurrirá en las próximas elecciones generales, "si antes no se produce el deseado proceso de unidad de todas las formaciones comunistas", de acuerdo con los medios carrillistas consultados por este periodico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_