_
_
_
_
_

IU-ICV y Grupo Mixto reclaman la destitución del fiscal jefe Fungairiño

Portavoces de los grupos parlamentarios IU-ICV y el Grupo Mixto, dos de los que denunciaron al Fiscal General del Estado la "actitud obstruccionista y displicente" del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, ante la comisión de investigación del 11-M, indicaron ayer que el "comportamiento censurable" que ha apreciado la Inspección Fiscal avala la necesidad de cesarle.

El portavoz de Izquierda Verde (IU-ICV), Joan Herrera, destacó que el decreto de la Inspección es "motivo suficiente" para abrir una reflexión sobre si Fungairiño debe seguir siendo fiscal jefe. "Se debe aplicar el sentido común", dijo. "Está claro que Fungairiño mintió y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional no puede mentir en ningún caso".

El diputado de la Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, tachó de "corporativista" la decisión del jefe de la Inspección de archivar la queja. Labordeta añadió que si el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, no se pronuncia antes de que la comisión redacte sus conclusiones, los comisionados podrían hacer constar que Fungairiño mintió, lo que es constitutivo de delito. "Es una buena base para insistir a Conde-Pumpido que lo expulse".

El portavoz de ERC, Joan Puig, opinó que "hay que tomar medidas, porque Fungairiño mintió e hizo un triste papel".

La dirección del PSOE, por su parte, consideró "llamativo" que la Inspección no encuentre ningún motivo de reproche.

El jefe de la Inspección, Rafael Valero, propuesto por el anterior fiscal general, Jesús Cardenal, para sustituir al represaliado Juan José Martínez Zato, archivó una queja del Movemento polos Dereitos Civís contra Fungairiño, pese a reconocer que el fiscal jefe Antiterrorista "no estaba diciendo la verdad" cuando afirmó que se había enterado durante su comparecencia de la existencia de la furgoneta que utilizaron los terroristas en Alcalá de Henares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Inspección calificó el comportamiento de Fungairiño de "censurable" pero lo justificó diciendo que no tuvo "intención de ocultar información a la comisión" y su respuesta fue "una ironía" a una pregunta "ya contestada y de dominio público". El Movemento que presentó la queja ha pedido "que se actúe contra Fungairiño" porque "mentir frente a una comisión de investigación es delito también para él".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_