ELPAIS.COMVersión para imprimir

 

IU-ICV intenta formar grupo parlamentario con ERC

EL PAÍS - Madrid - 18/03/2008

Quedarse sin grupo parlamentario propio en el Congreso supone un importante problema económico, ya que acarrea pérdida de subvenciones y de personal. Dos partidos que en la pasada legislatura tenían grupo, Izquierda Unida y Esquerra Republicana de Catalunya, se ven estos días ante el abismo de quedarse sin él. IU negocia a varias bandas, principalmente con ERC, para mantener un grupo diferenciado del Grupo Mixto, donde, con los resultados en la mano, coincidirían 11 diputados de siete partidos distintos.

Para formar grupo, el mínimo es tener cinco diputados y el 5% de los votos en toda España. IU (un diputado), ICV (un diputado) y ERC (tres diputados) juntos tienen suficientes escaños, pero suman un 4,97% de los votos. Necesitarían otro partido más (NaBai o BNG) para constituir el grupo. El resto de la legislatura basta con que queden tres diputados.

El PP, que ya denunció por inconstitucional el grupo de ERC la legislatura pasada, advirtió ayer contra la posibilidad de que se acepte un grupo de ERC e IU sin el porcentaje de votos legal.

© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200