_
_
_
_
_

IU Madrid tendrá una dirección colectiva de siete miembros

Dimite, "por motivos personales", el hasta ahora coordinador general, Fernando Martín

El coordinador general de IU-Comunidad de Madrid (IU-CM), Fernando Marín, ha anunciado esta mañana su dimisión por motivos personales y será sustituido por una coordinación colectiva, formada por los cinco secretarios de área de la organización y los portavoces en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés y Ángel Pérez. Fernando Marín ha explicado que, a sus 68 años, está "cansado" y no se siente "con fuerzas para llevar a efecto desde la primera fila el reto de la reconstrucción" de IU.

El mandato de tres años de Marín como coordinador expiró en octubre, si bien se había prorrogado de forma tácita hasta la Asamblea Regional que se celebrará a finales de año, después de la Asamblea Federal de reconstrucción. Marín, sin embargo, llevaba "pensando" dimitir desde las elecciones generales del 9 de marzo y finalmente formalizó su decisión el pasado 2 de abril ante la Presidencia Regional, no sin antes presentar su informe de balance de esas elecciones, que fue aprobado por unanimidad.

La Comisión Ejecutiva ha acordado hoy que sea una coordinación general colectiva la que le sustituya, formada por el coordinador de la Presidencia, Gregorio Gordo; la responsable de Comunicación, Lidia Fernández; el de Finanzas, Pedro Orgaz, el de Política Institcional, Antero Ruiz; y los portavoces en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés y Ángel Pérez, respectivamente. Acompañado por todos ellos (a excepción de Pérez, que se encontraba en un acto de Madrid'16), Marín se ha despedido en lo que ha calificado de momento "emotivo", tras más de 12 años en primera línea de la política madrileña, diez de ellos como diputado autonómico.

"Aportación de primera magnitud"

Ha dicho que está "satisfecho" de su trabajo, que se ha sentido "muy a gusto" con su equipo de dirección y que deja a la federación madrileña de IU "fuerte" e "implantada" en la Comunidad de Madrid, donde cuenta con 11 diputados autonómicos, siete alcaldes y numerosos concejales. A su juicio, el "reto de reconstrucción" federal va a ser "positivísimo" y la dirección madrileña está "preparada" para afrontarlo. El coordinador de la Presidencia, Gregorio Gordo, ha reconocido su "gran esfuerzo personal para llegar a esta fecha" y ha destacado que su etapa al frente de IU-CM ha sido de "gran estabilidad política".

Ha elogiado el "perfil propio clarísimo" que ha tenido Marín como coordinador general, con una labor basada en el "diálogo" y la "voluntad de acuerdo", que -a su juicio- han hecho de esa manera de actuar de IU-CM una "referencia" dentro de esta formación. Gordo ha subrayado además el "gran peso político" de IU-CM en la organización federal y los "importantes" resultados que obtuvo en las últimas elecciones autonómicas y municipales.

Por su parte, Sabanés ha afirmado que ahora hay que trabajar "para consolidar IU federal" y ha añadido que IU Madrid "es consciente de que su aportación es de primera magnitud" por los buenos resultados de las últimas elecciones autonómicas y municipales y por el gran peso que tiene en ayuntamientos de la región, tanto en número de concejales como por su presencia en algunos equipos de gobierno como ocurre en Rivas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_