_
_
_
_
_

IU crea una comisión para renovarse

La presidencia del partido ha dado un voto de confianza a Llamazares para que explore la creación de un grupo en el Parlamento

La presidencia federal de Izquierda Unida ha creado una comisión unitaria que organizará la IX Asamblea, en el que el partido renovará su dirección. El grupo tendrá competencia en materia de finanzas, administración y comunicación interna y extrena, y estará compuesto de forma "unitaria y plural" por 18 personas.

La resolución aprobada por la presidencia establece a 18 representantes para formar la comisión, que entrará en funciones el próximo lunes. Cuatro forman parte de la dirigencia actual (Montserrat Muñoz, Antonio Cortes, Manuel Cámara y Javier Alcázar); tres forman parte del PCE (Miguel Ángel Gómez, Marga Sanz y Fernando Sánchez); uno del colectivo de Unidad de los Trabajadores. Los diez restantes son representantes de las federaciones de Andalucía, Madrid, Asturias, Comunidad Valenciana, País Vasco, Cataluña, Castilla-La Mancha, Navarra, Aragón y Murcia.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, podrá participar en ella cuando lo solicite o si le requieren los propios miembros de este órgano, cuyos acuerdos serán tomados por consenso. El líder del partido ha querido dejar claro que no se trata de una comisión gestora, sino de un órgano "de confianza" que organizará la Asamblea y que tendrá "altas competencias" para trabajar en común acuerdo con los órganos de dirección.

La Presidencia de IU también ha decidido reponer en sus cargos en la Comisión Permanente a Felipe Alcaraz (Relaciones Políticas), Manuel Monereo (adjunto a Programa y Areas) y Willy Meyer (Relaciones Internacionales), quienes fueron apartados de sus responsabilidades en este órgano el pasado mes de diciembre, cuando Llamazares arrasó en las primarias del partido. El secretario de Organización de IU, Manuel Cámara ha señalado que el regreso de estos funcionarios es un "gesto" de "unidad en IU", por lo que espera que "sea bien gestionado por los protagonistas".

Voto de confianza a Llamazares

La presidencia del partido ha dado un voto de confianza a su coordinador para explorar todas las posibilidades para que IU forme un grupo parlamentario de carácter técnico diferente del Mixto en el Congreso.

Llamazares ha especificado que las conversaciones para formar grupo se están produciendo principalmente con ERC, Na-Bai y BNG y ha puntualizado que su apoyo a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno dependerá de un "cambio de izquierdas" del líder del PSOE.

Sobre el posible apoyo a José Bono, para presidir la Cámara baja, el líder de IU ha señalado que su voto se condicionará al "pluralismo" de los órganos del Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_