Lunes, 21/12/2009, 10:50 h

ELPAIS.COMMadrid

IU denuncia que la Comunidad quiere permutar un colegio de gitanos por otro de payos

Acusa al Gobierno regional de fomentar los "guetos" y tacha su propuesta de "intolerable" y "escandalosa"

AGENCIAS - Madrid - 09/04/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 93 votos
Imprimir   Enviar

La portavoz de Educación de IU en la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero, ha denunciado hoy que la Comunidad pretende "permutar" los edificios de dos colegios de Villaverde: uno con casi el 100% de alumnos gitanos, en el que sobran plazas, y el otro con alumnado payo y una creciente demanda. El primero es más grande y no tiene apenas solicitudes y el segundo es más pequeño y está saturado. El Gobierno regional se ha defendido negando las acusaciones de "racista". "Se trata de una alternativa para hacer frente a la demanda y que nada tiene que ver con el origen de su alumnado", apuntan fuentes de Educación.

IU

(Izquierda Unida)

A FONDO

Sede:
Madrid (España)

Enlace Ver cobertura completa

La noticia en otros webs

Vaquero ha explicado en los pasillos de la Asamblea que prácticamente todos los alumnos del colegio San Roque son gitanos y que este centro está al 50% de su capacidad, mientras que el Cristóbal Colón, con alumnos payos, aunque es más pequeño, está saturado y la demanda de plazas aumenta.

Para resolver la situación, a la Dirección de Área Territorial de la Consejería de Educación sólo se le ha ocurrido proponer una permuta de edificios que supondría, según Vaquero, trasladar a los alumnos gitanos de San Roque al colegio Cristóbal Colón y a los de éste al San Roque, que al ser más grande permitiría admitir más solicitudes de plaza. La diputada ha acusado al Gobierno regional de fomentar la formación de "guetos" y ha tachado su propuesta de "intolerable" y "escandalosa".

Una "política de escolarización perversa"

Vaquero ha criticado que, en primer lugar, la Consejería haya permitido la existencia de un colegio con el 100% de alumnos gitanos y que ahora, para resolver el problema que eso ha generado, busque una solución "injusta y racista, que incide aún más en la marginación de los alumnos gitanos". Para Vaquero, lo que está sucediendo "se veía venir" y es el resultado de "una política de escolarización perversa que lo que ha hecho es segregar al alumnado".

A su juicio, la Consejería debe "rectificar" su propuesta de permuta y actuar con "seriedad" y "responsabilidad" en este asunto, "buscando fórmulas para que haya un reequilibrio real en todos los centros educativos de la región". "Lo que está ocurriendo en Villaverde pone en evidencia el fracaso de un sistema", ha sentenciado la diputada de IU, para quien la educación tiene que ser "integradora y no lo está siendo porque el Gobierno del PP no apuesta por ello". Ha explicado que "los niños no sólo tienen derecho a la educación, sino a una educación que integre, que no segregue y separe. No puede ser que los centros seleccionen a su alumnado porque se llega a situaciones como ésta".

Por su parte, la Consejería de Educación ha señalado que esta propuesta la hicieron en su día a ambos centros educativos porque existía un acuerdo entre sus Consejos escolares y las direcciones de los colegios. Fuentes de Educación indican, además, que el Gobierno regional no dará ninguna permuta hasta que se consiga llegar a algún acuerdo entre ambos centros, y recalcan que en ningún caso, esta solución ha sido "racista". "Se trata, únicamente, de una alternativa para hacer frente a la demanda y que nada tiene que ver con el origen de su alumnado", apuntan.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 93 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
10:26 Murcia, primera comunidad en aceptar el nuevo modelo de financiación
10:04 El número de viviendas iniciadas cae un 47% con 33.140 inmuebles
09:33 Sindicatos y empresarios retoman el diálogo social
09:30 El funeral del ayatolá Montazerí se convierte en un acto contra el Gobierno
09:23 Una pareja sortea su casa por internet
 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información