IU denuncia que un vuelo llevó presos de Rota a Guantánamo
Llamazares difunde los nombres de los 24 detenidos que iban en el avión

Izquierda Unida denunció ayer que al menos uno de los aviones que hizo escala en bases españolas camino de Guantánamo llevaba prisioneros a bordo, en contra de lo asegurado por el Gobierno. Y distribuyó los nombres de los 24 presuntos pasajeros, entre los que había 14 afganos y 10 ciudadanos de otros países, incluido el canadiense Omar Ahmed Khadr, que entonces sólo contaba con 15 años.
El avión era el C-17, con indicativo RCH319Y, que el 28 de octubre de 2002 hizo escala en la base de Rota y que, según la documentación enviada por el Ministerio de Defensa a la Audiencia Nacional, tenía como objetivo "suministrar apoyo logístico y efectuar misiones de reabastecimiento aéreo". La escala recibió luz verde dentro de una autorización genérica de apoyo a la operación Libertad Duradera que se renovaba cada mes.
La lista de los presuntos ocupantes del avión está confeccionada a partir de los registros de prisioneros que, debido a la presión de organizaciones de derechos humanos, ha ido difundiendo el Pentágono. Se sabe que, a su llegada a Guantánamo, los reclusos eran sometidos a un reconocimiento médico y pesados. Y se sabe también que los 24 fueron pesados el mismo día que llegó el C-17 procedente de Rota.
IU sostiene igualmente que a bordo del C-141 que el 11 de enero de 2002 llegó a Guantánamo iban otros 23 prisioneros, los que inauguraron el penal. Según el control aéreo de Portugal este C-141 hizo escala en Morón. Sin embargo, el Gobierno asegura que sobrevoló el estrecho de Gibraltar sin llegar a aterrizar.
El diputado Gaspar Llamazares acusó ayer al Gobierno de querer, "no sólo pasar página [sobre Guantánamo], sino poner punto en boca", por la intención de revisar la ley de Secretos Oficiales para evitar filtraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Del húngaro Orbán al chileno Kast, con ayuda de Trump: la internacional ultra toma impulso
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































