_
_
_
_
_

IU inicia su refundación para abrirse a la izquierda que no es IU

Cayo Lara reclama los votos desencantados del PSOE

Izquierda Unida ha arrancado esta mañana oficialmente lo que llama su proceso de refundación. Lo ha hecho con una asamblea abierta en la que venía a estar simbolizado el objetivo final de ese proceso: que vuelva a IU la izquierda que no está en IU, según las palabras que repiten como un eslogan sus dirigentes. La convocatoria ha sido reconocida de forma general como un éxito en lo cuantitativo (más de 900 personas) y sobre todo en lo cualitativo. Asistían a la asamblea, según se ha destacado desde la tribuna, representantes de partidos de izquierda de Francia, Grecia, Alemania, Portugal o Chipre. Además de organizaciones como ATTAC, ecologistas o una amplia representación sindical. Así, lo que se ha visto no ha sido exactamente un acto de IU, sino de "todo el que es alguien en la izquierda que se mueve ahora mismo en España", resumía el senador de la formación, Joan Josep Nuet. Al mismo tiempo, cualquier enfrentamiento interno ha sido obviado. Ni un reproche, ni una queja.

Más información
Asturias boicotea la asamblea en la que IU pretende refundarse

Distintos dirigentes han destacado que la convocatoria estaba llena de elementos que hacían que no se pareciera en nada a una convocatoria de IU tal como eran hasta ahora. El esfuerzo por que no pareciera que era la cúpula de la formación la que dirigía a los asistentes ha sido evidente y exitoso. El acto lo presentaba el escritor Luis García Montero. Han hablado desde la tribuna representantes de CC OO y de UGT (el sindicato del presidente del Gobierno, al que se ha criticado sin contemplaciones en sus medidas contra la crisis). Ha hablado ICV, que recientemente amenazó con una vía alternativa a la organización. "En otros tiempos se habrían llevado una pitada, habría sido un problema que hablaran", explicaba un dirigente. Todos aplaudidos.

En un vibrante discurso, el coordinador general, Cayo Lara, ha reclamado los votos socialistas a los que la política del Gobierno frente a la crisis ha descolgado del PSOE. "Ha llegado la hora de la transfusión. La base social desencantada con el PSOE tiene que venir a esta fuerza política", ha dicho Lara. El líder de IU ha tenido también tiempo para el PP, al que llama 'el Partido de lo Peor'. "Rajoy propone meter el déficit en la Constitución. Pero la Constitución española ya tiene suficientes déficits, porque no se cumple el derecho al trabajo ni a la vivienda digna".

Cayo Lara ha pedido "que el pueblo rescate la democracia" secuestrada por los mercados. "Tenemos que disputar a los poderes financieros la salida de la crisis", ha dicho Lara.

La asamblea nacía, sin embrago, con un revés importante conocido a mediodía de ayer, la decisión de la federación de Asturias de no acudir a la cita. Es la tercera federación más importante de la organización y la única que forma gobierno en una comunidad autónoma. Decidió no acudir por la presencia en la asamblea de una sola persona, en nombre del PC asturiano. El enfrentamiento con la organización es tan grave que se ha plasmado incluso en los tribunales y electoralmente, con candidaturas alternativas en elecciones municipales.

Significativamente, el asunto fue obviado por la asamblea. Sólo se hizo presente en una referencia escondida, casi críptica, que hizo el dirigente catalán Jordi Miralles al recordar a "los que faltan". Vino a ser, de nuevo, un síntoma de lo que pretende Izquierda Unida a partir de hoy y en los dos próximos años: aparcar conflictos y centrarse en acuerdos. Asturias no ha tenido hoy la más mínima importancia en el lanzamiento de refundación de IU.

El diputado Gaspar Llamazares lamentó, al ser preguntado expresamente, que no estuviera presente su federación y sí el pequeño grupúsculo comunista que "ha intentado meter en la cárcel al coordinador [de Asturias]". Desde la dirección de IU se destacaba ayer que invitar (literalmente, como invitado) al PC asturiano era la mejor forma de desactivar la posibilidad de una nueva candidatura alternativa en esa comunidad.

La voluntad de superar el partido cainita que ha sido IU desde las elecciones de 2008 estuvo presente en todos los discursos. Lo primero que se oyó esta mañana, tras un minuto de silencio en recuerdo de José Saramago, fue hablar de "asamblea abierta, participativa, de debate, de consenso", según palabras que utilizó el secretario de Organización, Miguel Reneses. "Erradicar las luchas cainitas y fraticidas que tanto tiempo nos han hecho perder", añadía el encargado de dirigir el proceso de refundación, Enrique Santiago, cuando presentó una IU "que aspire no sólo a una amplia representación electoral, sino a ser hegemónica en la izquierda". En otras palabras: "Si somos mediocres, nos quedaremos en reforzar IU. Que está bien, pero no es suficiente", decía esta mañana Santiago.

Cayo Lara, durante su intervención en la asamblea que celebra hoy en Fuenlabrada.
Cayo Lara, durante su intervención en la asamblea que celebra hoy en Fuenlabrada.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_