_
_
_
_
_

IU pide eliminar Biblia y crucifijo en la toma de posesión de altos cargos

Llamazares propone un "protocoloaconfesional" para actos institucionales

Cuando los cargos públicos toman posesión de sus cargos pueden jurar o prometer. Pero incluso los que prometen tienen que hacerlo con una Biblia y un crucifijo delante, a pesar de que España es un Estado aconfesional. El Congreso de los Diputados debatirá el próximo martes una propuesta de Izquierda Unida para eliminar del protocolo esa obligación -que "carece de base legal"- y establecer un "protocolo aconfesional para los actos y ceremonias institucionales".

En origen, la proposición que iba a defender el diputado Gaspar Llamazares era bastante más ambiciosa: pedía expresamente suprimir cualquier intromisión de los rituales católicos en actos institucionales, lo cual habría supuesto, por ejemplo, acabar con los funerales de Estado tal y como están concebidos. "Eso al final se ha quitado para que nadie pueda decir que es un texto muy radical y con esa excusa, no votarlo. Pedimos algo tan básico como quitar el crucifijo en las tomas de posesión, esperamos que el PSOE lo respalde", explica un portavoz de IU.

La proposición no de ley de IU -que, de salir adelante, no sería vinculante- insta al Gobierno a evitar "todo tipo de simbología religiosa". "La toma de posesión ante el crucifijo sigue señalando la asignatura pendiente de España como Estado laico y aconfesional. No es entendible ni justificable que los ministros juren o prometan el acatamiento a la Constitución ante una Biblia y un crucifijo. Otros cargos como los diputados y senadores acatan los preceptos constitucionales con una fórmula similar, y en el Parlamento no resultan visibles ni biblias ni crucifijos", subraya el texto.

Ministro musulmán

IU destaca que el uso y la presencia actual de los símbolos religiosos "carece de base legal". El protocolo está regulado por el Real Decreto 707/1979 de 5 de abril que establece la fórmula de juramento de cargos y funciones públicas; permite elegir entre prometer y jurar el acatamiento a las normas constitucionales y lealtad al Rey, pero "no hace referencia a los símbolos religiosos". "Este vacío legal lleva a preguntarse si un futuro ministro musulmán tendría también derecho a exigir el Corán", algo que no está en absoluto regulado, advierte Llamazares.

Por todo ello, IU pide "modificar el protocolo de las ceremonias de acatamiento y promesa o juramento de cargos y funciones públicas, incluido si fuese necesario el Real Decreto 707/1979, para evitar todo tipo de simbología religiosa"; y "elaborar un protocolo aconfesional para los actos y ceremonias institucionales y sus relaciones con las confesiones religiosas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_