_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas | Los votos de Izquierda Unida

IU recupera 200.000 votos pero pierde su bastión de Córdoba

La formación gana apoyo por primera vez en 15 años

Izquierda Unida subió ayer en votos por primera vez tras 15 años de sangría electoral. Recuperó 206.000 papeletas frente a las municipales de 2007 -representa ahora a 1,4 millones de españoles- y creció casi un punto: del 5,48% al 6,31%. Pero es un resultado agridulce, porque el papel de bisagra al que aspiraba se verá muy limitado por el desplome del PSOE. Y porque, frente a su subida en casi todos los territorios, se estrella justamente en su bastión: el califato rojo de Córdoba pasa a manos del PP.

Los populares han obtenido mayoría absoluta en una ciudad que el PCE o IU habían gobernado desde la Transición -salvo cuatro años del PP en los noventa-. La pérdida de la alcaldía no se produce, como había augurado la dirección de IU, por la debacle de los socialistas, pues estos mantienen sus cuatro escaños. El desplome es de IU, que pasa de 11 a cuatro concejales. Buena parte de sus votos ha ido al nuevo partido Unión Cordobesa, liderado por el constructor Rafael Gómez, Sandokán, imputado en la operación Malaya, que logra cinco ediles.

El jefe de campaña de IU, Ramón Luque, calificó anoche de "nota amarga" lo ocurrido en Córdoba. Había otras dos: la pérdida de Sevilla, donde PSOE e IU gobernaban juntos, y la de Seseña (Toledo), símbolo de la lucha de IU contra la corrupción. Esa derrota "incomprensible" dejó al coordinador federal, Cayo Lara, "triste" y "sorprendido", aunque el resultado global, dijo, "refuerza" a IU como tercera fuerza política.

También saldrá IU del Gobierno de Asturias: mantiene sus cuatro diputados, pero una coalición entre el PP y Foro Asturias expulsaría a PSOE e IU del Ejecutivo del Principado después de ocho años. Frente a esa frustración, la formación de Lara sacará pecho en Extremadura: IU vuelve al Parlamento con tres escaños, y eso podría salvar in extremis el Gobierno del PSOE. Con el 99% escrutado, socialistas e IU sumaban un escaño más que los populares.

IU sube mucho en Aragón: de un diputado pasaría a cuatro. Allí, el Gobierno dependerá de lo que haga el Partido Aragonés: podría dar la llave al PP o coaligarse con PSOE, IU y Chunta. En la capital, Zaragoza, la subida de IU es clave: pasa de uno a tres ediles; con ellos y los tres de la Chunta, el socialista Juan Alberto Belloch mantendrá la alcaldía. Y, en la Comunidad Valenciana, los exsocios y ahora adversarios de Compromís sacan seis escaños frente a cinco de IU (en 2007, juntos, lograron siete).

Izquierda Unida ha pasado de 57 ediles a 75 en capitales de provincia y de 23 diputados a 36 en Parlamentos (entra en los de Extremadura y Castilla y León).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Cayo Lara sigue los resultados en la sede de IU.
Cayo Lara sigue los resultados en la sede de IU.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_