_
_
_
_
_

Ibarretxe: "Seguiré hablando con todos porque no hay otro camino para la paz"

El 'lehendakari' asegura que tiene la conciencia tranquila, tras declarar como imputado por reunirse con miembros de Batasuna

"Tengo la conciencia completamente limpia". Juan José Ibarretxe ha ofrecido una rueda de prensa horas después de declarar como imputado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para explicar su reunión con miembros de Batasuna. El lehendakari ha asegurado que va a seguir "hablando con todos" porque no hay otro camino para la paz. En su declaración ha contestado las preguntas del juez, a las del fiscal, pero no a las del Foro de Ermua, ya que "es una asociación que con sus actos sólo genera dosis de odio y crispación".

Más información
El Poder Judicial pide el "cese inmediato" de las "campañas" que "hostigan" a los jueces vascos
Ibarretxe asegura que seguirá hablando con todos

Ibarretxe ha comparecido en Vitoria acompañado por todos los miembros de su Gobierno. Allí ha explicado su comparecencia ante el Tribunal, al que ha trasladado la promesa que hizo a la sociedad vasca de "hablar con todos y de todo para solucionar los problemas y buscar una salida". Además, ha insistido: "Lo he hecho, lo haré y lo seguiré haciendo para buscar la paz".

Además, ha pedido a la Justicia vasca que archive este caso, porque "no tiene ni pies ni cabeza": "Sólo en un país de locos se puede encausar a su presidente por hablar con las diferentes sensibilidades políticas".

Por la mañana, varios centenares de personas recibieron al lehendakari en las inmediaciones del Palacio de Justicia de Bilbao y le aplaudieron al entrar y al salir del edificio. Estas muestras de ánimo se han trasformado en abucheos cuando los representantes del Foro de Ermua y sus abogados pasaban por la sede judicial, apoyados por un grupo de partidarios de la plataforma Dignidad y Justicia, con las banderas española y vasca.

El lehendakari salió del Palacio de Justicia de Bilbao minutos antes de las once de la mañana, dos horas después de su llegada. Tras la declaración, el abogado del Foro de Ermua ha anunciado que ampliará su querella por "reiteración" en el delito de desobediencia.

Entre la multitud que se ha reunido en las inmediaciones estaba representado el Gobierno vasco al completo, así como miembros de las Ejecutivas de PNV, EA, EB y Aralar. Se trata del primer lehendakari que declara ante el juez como imputado, en la causa penal abierta tras la reunión que mantuvo el pasado 19 de abril con representantes de Batasuna.

Ibarretxe ha declarado para explicar el encuentro que mantuvo en la sede de la Presidencia del Ejecutivo de Vitoria con los miembros de Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena, dentro de la ronda de conversaciones con los partidos vascos iniciada por el lehendakari tras la declaración del alto el fuego de ETA.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) decidió admitir la querella criminal presentada tras aquel encuentro por el colectivo Foro Ermua, en la que se acusaba al lehendakari de haber actuado como "colaborador necesario" del delito de desobediencia que habrían cometido, presuntamente, los tres miembros de Batasuna.

Así, el tribunal tiene que considerar si en aquella reunión se desobedeció la sentencia de ilegalización de Batasuna, en base a la Ley de Partidos, y si se quebraron las medidas cautelares impuestas por la Audiencia Nacional, que suspendió sus actividades como formación política.

Declaración de Batasuna

Los dirigentes de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena se negaron ayer a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) como imputados por un presunto delito de desobediencia por la misma reunión. Se limitaron a leer un comunicado en el que contextualizaron la reunión en la búsqueda de soluciones al "conflicto político".

Sin embargo, en los 45 minutos que duró la comparecencia, el tribunal les permitió leer un comunicado en el que contextualizaron la reunión como una más de las que han celebrado con varios dirigentes políticos en un proceso de "búsqueda de soluciones al conflicto político".

A las puertas del tribunal, Otegi denunció que la actividad política de los miembros de la izquierda abertzale "está siendo regulada por los tribunales de excepción". Según dijo, "en su día hubo una legislación de excepción, que se construyó entre el PSOE y el PP contra la izquierda abertzale". "Y hoy volvemos a constatar que la actividad política de los independentistas de este país, está siendo, como durante el franquismo, regulada por los tribunales de excepción", denunció.

El 'lehendakari' ha declarado ante el Tribunal Superior de Justicia vasco para explicar sus reuniones con Batasuna.
El 'lehendakari' ha declarado ante el Tribunal Superior de Justicia vasco para explicar sus reuniones con Batasuna.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_