_
_
_
_
_
MENSAJE DE FIN DE AÑO

Ibarretxe anuncia para 2003 la consulta popular de su plan soberanista si ETA deja de matar

El 'lehendakari' asegura que la ilegalización "de ideas" aleja la paz de Euskadi

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, anunció ayer en su mensaje de fin de año que en 2003 impulsará "decididamente" el debate sobre su plan de libre asociación de Euskadi con el Estado. También recordó a las víctimas del terrorismo y criticó la ofensiva del Gobierno y los jueces contra Batasuna ya que, en su opinión, la ilegalización de "ideas" aleja la paz del País Vasco.

Ibarretxe indicó que presentará ante el Parlamento Vasco un "proyecto de solución", fruto del debate suscitado ante la iniciativa que el jefe del Gobierno autónomo presentó ante la Cámara el pasado 27 de septiembre para que la sociedad vasca decida su futuro en paz.

Más información
PP y PSE opinan que el mensaje del 'lehendakari' divide a la sociedad vasca

En el mensaje, emitido la noche de fin de año a través de la televisión vasca, Ibarretxe explicó que este proyecto de solución será "posteriormente [sin precisar la fecha] sometido, en ausencia de violencia, a la ratificación" de todos los vascos. En este sentido, Ibarretxe prometió que no descansará mientras en Euskadi exista "una sola persona que sufra la violencia, la persecución y la falta de libertad".

"Un antes un después"

En su opinión, el año 2002 "no ha sido un año más", sino que "va a marcar un antes un después en el largo, y a veces doloroso, recorrido que viene realizando la sociedad vasca en su afán por alcanzar la paz". En cuanto a la coyuntura económica, el lehendakari aseguró que el País Vasco lleva 10 años creciendo por encima de las economías de su entorno, pero "le falta la paz", aunque muestra su convicción de que "hoy estamos más cerca de erradicar la violencia de nuestras vidas".

Así, recordó que la sociedad vasca, en la manifestación del pasado día 22 en Bilbao, "ha vuelto a dar muestras de que no va a descansar hasta encontrar la paz. Ha sido el pueblo vasco, el que, de nuevo, se ha puesto al frente y le ha exigido, de forma clara e inequívoca a ETA, que desaparezca de nuestras vidas, de una vez y para siempre. La sociedad vasca va a decidir en paz y libertad. 'ETA Kanpora'. ETA sobra y estorba, mancha la imagen de nuestro pueblo, un pueblo pacífico y trabajador".

En este sentido, Ibarretxe señaló que "es tiempo de paz, de diálogo, de soluciones", por lo que tiende una mano al resto de las formaciones políticas: "Sinceramente, considero que los representantes políticos e institucionales tenemos una asignatura pendiente con la sociedad vasca. Debemos estar a la altura de las circunstancias y demostrar que, más allá de los insultos y las descalificaciones, somos capaces

de profundizar en el diálogo y en el respeto mutuo, para alcanzar acuerdos y arreglar los problemas".

El 'lehendakari', durante la grabación del mensaje de fin de año.
El 'lehendakari', durante la grabación del mensaje de fin de año.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_