ISABEL C. MARTÍNEZ - Vitoria - 05/05/2009
"En este Parlamento empecé a hacer política y en este Parlamento voy a dejar de hacer política". Con esas palabras ha anunciado Ibarretxe su retirada en su segunda intervención ante la Cámara vasca durante el debate de investidura de Patxi López. Ibarretxe ha manifestado su intención de "abrir una nueva etapa en mi vida", algo que, según ha añadido, no le costara- "nunca he olvidado que a los lehendakaris nos da el mismo sol que a los demás!". A su partido le ha pedido que siga liderando Euskadi desde las diputaciones, los ayuntamientos y la propia Cámara, porque así, a su juicio, se lo ha encomendado la sociedad en las pasadas elecciones. "Sois vosotros los que tenéis el liderazgo", ha insistido, "no olvidéis que la sociedad vasca os ha dado el liderazgo político".
La decisión de Ibarretxe, anunciada antes de la elección de Patxi López como lehendakari, deja a su partido las manos libres para orientar su tarea de oposición sin hipotecas hacia el discurso y las iniciativas que ha impulsado durante sus tres mandatos, en particular los dos últimos, con su plan de libre asociación y la consulta.
Candidato a 'lehendakari'
Pese a que la candidatura de López contaba con la mayoría garantizada gracias a los votos de los populares, Juan José Ibarretxe, no ha renunciado a pronunciar su discurso de investidura, en el que ha reiterado hasta en cuatro ocasiones que el nuevo Gobierno del socialista Patxi Lopez es una alternativa "frentista, débil e inestable" porque se constituye "a espaldas de la mayoría los deseos expresados en las urnas el 1 de marzo por la mayoría de la sociedad vasca".
"El resultado del acuerdo PSE-EE- PP para investir a Patxi López será un Gobierno donde no está representada la mayoría de la sociedad" vasca y que supeditará a Euskadi a los intereses generales de España. Para Ibarretxe, tras este acuerdo existe un "intento serio de anulación de la identidad vasca". También ha defendido el derecho a decidir "desde la bilateralidad" en la relación con el Estado.
Contra la ley de partidos
Ibarretxe, que ha desgranado a continuación sus propuestas sectoriales, ha recordado que su partido ganó las elecciones con cinco escaños de diferencia sobre el PSE-EE y 17 sobre el PP. "Es la tercera vez que la sociedad les da la espalda" y deposita su confianza en el PNV por amplia diferencia", ha afirmado, tras dar por perdida la votación de investidura por el acuerdo alcanzado entre los dos partidos constitucionalistas. Ese acuerdo supone la culminación de la estrategia trazada en 2001 por el popular Jaime Mayor Oreja y que ahora solo habría sido posible gracias a la ley de Partidos que ha "recortado" la representación del Parlamento al dejar fuera a la izquierda abertzale que no condena a ETA.
Ibarretxe ha acusado a López de dejar de lado su planteamiento de transversalidad y de haber hecho "un frente común con el PP para repartirse el poder y desalojar al nacionalismo en la única comunidad autónoma donde resistía". El candidato del PNV ironizó sobre "el acuerdo entre diferentes" que supone la unidad "en el frente del Norte" del PSE-EE con el PP, dos fuerzas antagonistas.
El candidato del PNV ha insistido en uno de los lemas que enarboló en la campaña: "La política del PSE con el apoyo del PP estará dirigida desde Madrid; ¿Es posible aquí lo que es imposible en España?", ha manifestado Ibarretexe, para quien este acuerdo va más allá de una conformación de Gobierno: "Se trata de un interés superior, el interés general del España". "Nos tendrá enfrente quien pretenda desandar el camino recorrido, nos tendrá enfrente quien pretenda anular nuestra identidad y subordinar los intereses de Euskadi a los de España", ha concluido Ibarretxe.
El PSE-EE y el PP han coincidido este martes en criticar el "resentimiento" de Juan José Ibarretxe, en su discurso de investidura. El portavoz socialista en el Parlamento, José Antonio Pastor, ha dicho que el candidato nacionalista a lehendakari ha hecho "pura y llanamente su testamento político", un discurso de "despedida".
En opinión de Pastor, las palabras de Ibarretxe "destilaban rencor y resentimiento, más allá de lo razonable", y ha "sancionado" el inicio de una nueva etapa política, en la que el futuro Gobierno acabará "con las ensoñaciones" de tiempos pasados.
Leopoldo Barreda, portavoz del PP, ha considerado que Ibarretxe ha tenido una intervención "de mal perdedor, desde el resentimiento", en el que ha realizado un "balance del pasado, sin planteamientos de futuro".
El portavoz del PNV, Joseba Egibar, tachado el discurso de López de "generalista, correcto en las formas, pero sin concreción, por la falta de un acuerdo de Gobierno" y ha acusado al líder socialista de "no haber hecho un diagnóstico de la situación económica". Para Egibar, su investidura responderá a "un acuerdo de Estado para desplazar a Ibarretxe".
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 19
95
Nestor Lopez
- 06-05-2009 - 01:34:31h
ESTA NOTICIA HA SIDO CERRADA A COMENTARIOS
94
alfredoivan
- 06-05-2009 - 00:43:21h
Adios al politico y mayor inteligente hombre poltico de esta peninsula.Se lo escribe un inmigrante-Hasta siempre.
93
Luis
- 05-05-2009 - 23:59:40h
Agur ta ohore lehendakari jauna. Se marcha el politico que ha mantenido a euskadi con un indice de paro mas bajo de las comunidades del estado.El nuevo gobierno, tendra que demostrar que son capaces de ejercer la politica mejor que sus compis de partidos repartidos por la peninsula. Por otro lado en materias socio-culturales, tendran que hilar fino por que saben que no reflejan la mayoria social vasca. Entiendo los comentarios de este foro, desde la envidia que siempre provoca quien hace mejor las cosas en personas acomplejadas.
92
kiki
- 05-05-2009 - 23:46:23h
¿Pero estos del PNV como Ibarretxe no se han dado cuenta que se puede ser nacionalista pero acatar las leyes del País a que pertenece y ha pertecenido durante siglos?. ¿Cómo se puede hablar de ilegitimidad o minoría siendo elegido el Sr, López por mayoría en el Parlamento de la Autonomía que a ellos le dio la posibilidad de gobernar durante 30 años, con sus silencios a las actuaciones de ETA? . Agur señor exlendakari.
91
bilbaino
- 05-05-2009 - 23:27:58h
es la mejor noticia del dia, pero si dejara el mundo por voluntad propia aun seria muchisimo mejor. vega EXlendakari un ultimo esfuerzo que hay muchos acantilados en euskadi, asi nos haras inmensamente felices a los vascos.
Página 1 de 19
"Voy a abrir una nueva etapa en mi vida", ha asegurado, aunque no ha concretado más.